En 1971 los estados miembros de la FAO aceptaron celebrar el 21 de Marzo como el "Día Forestal Mundial", fijando el primer día de la primavera en el hemisferio norte en tanto que en el hemisferio sur sería el primer día de otoño.
Hoy se celebra el Día Mundial Forestal
21/03/2019
21 DE MARZO

Hoy se celebra el Día Mundial Forestal

Argentina se adhirió a ésta conmemoración el 21 de Marzo del año 1973. Independientemente de la fecha, resulta importante contar con esta conmemoración para unir a todo el sector foresto-industrial. Sólo basta mencionar su importancia ambiental y los más de 3.000 usos posibles de los productos forestales (madereros y no madereros), para tomar una cabal idea de la importancia de nuestro sector. Lo que para muchos cultivos hoy es una novedad "la sustentabilidad" y "la perpetuidad", en lo Forestal es un concepto arraigado desde siempre, ya que no se concibe a un bosque que no sea perdurable y que no brinde todo el beneficio posible al hombre.

Los bosques cubren un tercio de toda la superficie terrestre. Son los ecosistemas más diversos que existen sobre la tierra, pues en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales conocidas.

Los bosques no solamente sirven de grandes ecosistemas y productores de oxígeno. También ayudan a la adaptación frente al cambio climático. Esto debido a que ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmosfera terrestre.

Actualmente los bosques albergan y proveen comida y hogar a más de dos mil culturas indígenas, que en total están conformadas por más de 1.600 millones de personas alrededor del mundo.

El Día fue constituido con el nombre de Día Forestal Mundial en el año de 1971. Sin embargo, dicho nombre cambió debido a que en el 2013 se estableció como el Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.

Para construir un futuro sostenible y resistente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo.

El Día Mundial Forestal conmemora la importancia de los bosques y el ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. Los bosques son de vital importancia para la existencia humana y animal. Principalmente, porque en conjunto con las selvas y los sistemas de algas marinas, constituyen los más grandes productores de oxígeno del mundo. El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar consciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos.

Adicionalmente, se plantea como una oportunidad para instruir sobre cómo estos juegan un rol importante en la erradicación de la pobreza y la conversación del medio ambiente.

Durante el Congreso Forestal Mundial, realizado en octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires por la República Argentina y FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) se envió en sus conclusiones un fuerte mensaje a los países: “Mantener reservas elevadas de carbono por medio de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y la promoción de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques deberían figurar entre las principales prioridades del sector forestal a nivel mundial”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...