La unidad, proveniente de Ushuaia, funcionó como buque de estación en reemplazo del ARA “Estrecho San Carlos”, brindando asistencia y relevo de los puestos de vigilancia en la zona austral, entre otras actividades.
El aviso ARA “Teniente Olivieri” regresó a Puerto Belgrano
13/07/2019
TRAS REALIZAR TAREAS EN EL AREA NAVAL AUSTRAL

El aviso ARA “Teniente Olivieri” regresó a Puerto Belgrano

El pasado martes arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el aviso ARA “Teniente Olivieri”. La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Francisco Javier Martínez, funcionó como buque de estación, en reemplazo del aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

La función que desempeñó fue brindar asistencia y realizar el relevo de puestos en el Área Naval Austral, además de asegurar el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país al garantizar asistencia marítima a buques que puedan requerir cualquier tipo de apoyo en el mar.

El Comandante —quien asumió su cargo el pasado 22 de febrero— destacó que “como Comandante entrante fue excepcional la oportunidad ya que pude conocer al buque navegando. Tomé al buque en condiciones operativas ideales, donde las diversas actividades realizadas por la unidad nos permitieron operar, adiestrarnos y navegar en una zona con condiciones climáticas adversas”.

El aviso ARA “Teniente Olivieri” tuvo una dotación de 34 personas, a las que se sumó personal de relevo y recambio para las diversas tareas que realizó en el Área Naval Austral.

La unidad zarpó de Puerto Belgrano el 15 de febrero, amarrando en Ushuaia cinco días después. El 22 de febrero fue el cambio de Comando y asumió la guardia SAR y como aviso de estación en reemplazo del “Estrecho de San Carlos”.

A partir de ese momento, durante la estadía cumplió tareas de relevo de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo en Bahía de Buen Suceso, donde se encuentra el puesto de la Armada que lleva el mismo nombre; y en el Destacamento Naval “Luis Piedra Buena” ubicado en la Bahía de Parry Interior, en la Isla de los Estados, donde se realizó el relevo correspondiente.

“El balance –destacó su Comandante– es sumamente positivo. Hemos podido realizar de manera eficiente todas las actividades previstas. La unidad ha navegado 30 días en el mar, con más de 2.000 millas, tres relevos de puestos, navegación de adiestramiento y control de espacios marítimos, entre otras tareas.”

En cada uno de los relevos, se hicieron tareas de balizamiento en Isla Observatorio, en el faro San Juan de Salvamento y en Bahía Crossley.

Durante la navegación de regreso a Puerto Belgrano embarcaron cadetes de 4° año de la Escuela Naval Militar para continuar con su formación profesional. A bordo cubrieron guardias en el puente de comando.

En cada una de las navegaciones efectuó ajuste de roles y ejercitaciones de forma independiente –rol de abandono, control de averías, traslado de heridos– que permitieron consolidar la conformación de los conjuntos operativos y de emergencia, verificando el estado de alistamiento y adiestramiento de la unidad.

“El personal respondió de manera excepcional. Me siento totalmente orgulloso de ser el Comandante de este buque y de la dotación que tengo; dieron todo en cada una de las navegaciones con el buque y apoyando al personal en los relevos de puestos”, subrayó el Capitán Martínez.

El aviso ARA “Teniente Olivieri” fue reemplazado por el aviso ARA “Bahía Agradable” como buque de estación.

OTRAS ACTIVIDADES

Efectuaron tareas de apoyo a la comunidad en unos refugios en Puerto Español. Asimismo, durante su estadía, la dotación, junto con vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, participaron de la celebración de los 100 años del faro San Pío.

Otras de las actividades realizadas fueron en conjunto con lancha rápida ARA “Indómita” haciendo adiestramiento en técnicas y remolque efectivo. Además, junto a personal del Batallón de Infantería de Marina N°4, operaron con botes y desembarcaron en una playa.

Cabe mencionar que personal del aviso ARA “Teniente Olivieri” realizó reparaciones y trabajo de pintura en el interior y exterior del faro San Pío.

Fuente: Gaceta Marinera

 

 

 

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