Unos mil pasajeros que quedaron navegando en cruceros sin poder descender en sus puertos de origen, están descendiendo en Puerto Argentino para abordar vuelos chárter en el aeropuerto Mount Pleasant. En la población, hay casos sospechosos de coronavirus.
Siete cruceros repatrian a sus pasajeros usando el aeropuerto de Malvinas
27/03/2020

Siete cruceros repatrian a sus pasajeros usando el aeropuerto de Malvinas

Ayer, el buque antártico Hurtigruten recaló en Puerto Argentino y sus pasajeros desembarcaron para abordar un vuelo chárter en el aeropuerto de Mount Pleasant. La empresa tenía previsto realizar esta operación en Chile la semana pasada, pero debieron buscar otra alternativa, tras la decisión de las autoridades chilenas de cerrar sus fronteras a aviones, autobuses, trenes y barcos, para todos los ciudadanos extranjeros”

Sin embargo, el Zaandam de Holland America Line, que también quedó varado por las fronteras cerradas de Chile, se encontraba trabajando en cómo desembarcar a sus pasajeros de manera segura.

Los barcos de crucero que necesiten recurrir a las Islas Malvinas para repatriar a sus pasajeros, deben garantizar que todos han estado a bordo por un mínimo de 10 días, y que nadie sufre síntomas consistentes con un “caso sospechoso” de coronavirus.

La Dra. Andrea Clausen, directora de Recursos Naturales de las Islas, dijo que todas las precauciones eran garantizar que nadie que mostrara síntomas de la enfermedad se permitió que desembarcara. La Dra. Clausen, bióloga marina de profesión, está a cargo de las operaciones marinas en las islas. Ella le dijo a Express.co.uk que un total de siete embarcaciones estaban siendo repatriadas, totalizando algo en la región de mil pasajeros que vuelan a países de todo el mundo, incluido el Reino Unido, a través del aeropuerto de Malvinas.

Si bien en las islas todavía no hay casos confirmados de coronavirus, se están tomado medidas para mantener aislada a la población mientras se realiza este operativo humanitario. La directora médica Rebecca Edwards dijo que “sería ideal confirmar casos positivos a través de pruebas de laboratorio”, pero observó “el tiempo para obtener los resultados de las pruebas enviadas al Reino Unido”, agravado por “las interrupciones del enlace aéreo” entre las Islas y su metrópoli ocupante, a la vez que el vuelo semanal de Latam que conecta las Malvinas con Argentina y Chile también se vio suspendido temporariamente a raíz de las restricciones de vuelos en ambos países.

“A la luz de esto, tenemos una cantidad de personas que ya se autoaíslan, junto con pequeños grupos de casos (sospechosos) en desarrollo”, señaló Edwards, por lo que considera que “es probable que algunos de estos casos sean COVID-19”. Por eso, dijo en declaraciones difundidas por la página web del gobierno malvinense que se adoptarán medidas de acción “de acuerdo con esta probabilidad”.

Ante la incapacidad de las autoridades locales de realizar los exámenes de laboratorio para confirmar los casos, la Cancillería emitió un comunicado el lunes pasado en el que decía ponerse a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas en caso de que se les presenten problemas ante el avance del coronavirus. Fue a través de un comunicado que firmaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus

Ayer, en declaraciones al diario Clarín, el jefe del Departamento de Comunicación de las islas, Kevin McCarthy, indicó que “el gobierno de las Islas Falkland tiene conocimiento de una oferta realizada por el Gobierno argentino” y agregó que “cuando haya problemas que requieran apoyo adicional, trabajaremos con el gobierno del Reino Unido”.

Fuente: El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...