La presentación la realizó Patricia Blanco en la noche de ayer, luego de confirmar que los llamados mediante el cual se ofrecía el pago de bonos de Anses a cambio de datos bancarios, provenían de un número de Ushuaia.
Denuncian estafa telefónica a jubilados desde un número local
06/04/2020

Denuncian estafa telefónica a jubilados desde un número local

La vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social, Patricia Blanco realizó una denuncia penal por estafas telefónicas a jubilados desde número local.

Luego de tomar conocimiento de parte de varias personas contactadas, la funcionaria, se comunicó con el número desde donde se realizaban las llamadas y comprobó efectivamente que se ofrecía el pago de bonos de Anses a cambio de datos bancarios de los jubilados.

La denuncia penal fue realizada anoche. Según informó Blanco, la persona que realizaba los llamados decía llamarse Alejo Toledo y se comunicaba desde una línea con característica local

También adelantó que el aumento para los jubilados saldrá por un anexo complementario en los próximos días.

Se recomienda a los pasivos y a todas las personas que recibe este tipo de llamados, que rechacen todo tipo de ofertas que no sean oficiales y que actúen con cautela, sin brindar datos personales ni de cuentas bancarias por ese medio.

 

También en Santa Cruz

Hace pocos días, se produjo una denuncia similar en Santa Cruz,  por llamadas similares donde el o los sujetos que llaman se comunicaron con adultos mayores haciéndose pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), indicándoles que se hicieron acreedores de los $10.000 que otorgó el Gobierno Nacional a jubilados, jubiladas y beneficiarios de planes sociales, denominado Ingreso Familiar de Emergencia.

Los estafadores mantienen una llamada constante, solicitando a la víctima datos referentes a cuentas de caja de ahorro, cuentas corrientes o y/o cuentas de homebanking, con el fin de inducirla a efectuar una transferencia de dinero.

A partir de las tareas investigativas realizadas por la DDI se pudo establecer que en la provincia de Chubut se registraron casos similares.

En el caso de Santa Cruz, las llamadas fueron realizadas con características del norte del país, como por ejemplo Buenos Aires (011), Córdoba (0351) y Mar del Plata (0223).

Además, recordó que el organismo previsional ya informó en reiteradas ocasiones que no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias, por teléfono ni por correo electrónico.

 

QUE HACER y QUE NO HACER

📌 No compartir datos personales ni familiares.

📌 No brindar datos bancarios.

📌 No aceptar la ayuda mediante líneas telefónicas para el uso de cajeros automáticos

📌 No entregar dinero.

📌 No presentarse en  cajeros automáticos o cajas de seguridad luego de recibir este tipo de llamadas.

📌 No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.

📌 Comunicarse con el Comando Radioeléctrico (101) o la Dependencia Policial más cerca a su domicilio.

 

 

 

 

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