El índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado indica que con respecto al mes de marzo, los precios sufrieron un alza del 1,5%, en tanto que acumularon un incremento del 9,4% en el primer cuatrimestre.
La Patagonia registró una inflación del 0,6% en abril
15/05/2020

La Patagonia registró una inflación del 0,6% en abril

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con la mayor alza mensual (3,2%) en abril 2020, y Comunicación, la de mayor baja (-4,1%).

Al mismo tiempo, las mayores subas mensuales se registraron en la región Noroeste (2,6%); en tanto que Patagonia se colocó al final de la tabla, con un 0,6%.

Fue, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas en que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte.

La mayoría de los economistas coincide en que las complicaciones metodológicas para construir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la influencia de los precios regulados por el Gobierno fueron los principales factores explicativos de la merma en la suba de precios. Ambas situaciones sucedieron en un contexto de profunda caída en la actividad y de la demanda, que quitó un argumento a la hora de convalidar incrementos.

La directora del CERX, Victoria Giarrizo, aclaró que hubo algunos rubros que directamente se excluyeron de la medición (por una cantidad insuficiente de precios a relevar), que podrían haber reflejado un mayor aumento en condiciones normales, según publicó Ámbito Financiero.

Tales son los casos de productos electrónicos, electrodomésticos, textiles y artículos del hogar. A modo de ejemplo, en el rubro Prendas de vestir y calzado, que prácticamente no tuvo actividad en abril, se observó un incremento de apenas un 1,5%, a la vez que en Equipamiento y mantenimiento del hogar la variación exhibida fue todavía menor, del 1,2%.

«Si hubieras tenido más aperturas de comercios, los precios habrían estado bastante por arriba. Hay muchos ajustes, los locales están recibiendo productos con 30-40% de remarque», explicó Giarrizo.

Similar fue la mirada de Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, quien afirmó que “si bien INDEC tiene una metodología para estimar los precios que faltan, esta no es exacta” y “es probable que a la salida de la cuarentena haya saltos indiscretos”.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...