El Ministerio de Transporte de la Nación avanza en los estrictos protocolos. El regreso de los micros y trenes entre provincias se daría luego de la habilitación de los vuelos, aunque advierten que será en “situaciones excepcionales".
En julio habilitarían los vuelos interprovinciales
11/06/2020

En julio habilitarían los vuelos interprovinciales

Mientras tiene lugar un aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno ya confecciona la agenda para el día después. En este marco uno de los temas que se analiza por estas horas en materia de apertura de actividades son los vuelos nacionales e internacionales.

Si bien la Resolución 144/2020 restringió los vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre, el Gobierno prevé que a mitad de julio se retomarán los vuelos de cabotaje interprovinciales pero sin pasar por Buenos Aires. En tanto, los vuelos al exterior se estiman para mitad de agosto, aunque los destinos dependerán de la evolución de la pandemia en cada país.

Según pudo saber Ámbito, el Ministerio de Transporte trabaja en un protocolo junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el regreso a la actividad. El texto contempla, entre otros puntos, que los aviones funcionen al 70% de su capacidad, para respetar el distanciamiento social. Sin embargo, fuentes de esta cartera consideraron que de todas maneras “la demanda va a estar por debajo de esa cifra, porque en principio va a haber cierto temor a viajar”.

“Hay que empezar a generar confianza en el pasajero”, argumentaron desde el ministerio que conduce Mario Meoni. Mientras tanto, la operación de trenes y micros entre provincias va a ser posterior a la habilitación de los vuelos, debido a que la cantidad de personas que viaja en esos medios es mayor. Sin embargo, la medida puede modificarse “en función de cómo evolucione la pandemia”.

Según lo previsto en Transporte, los primeros viajes en micros y trenes entre provincias serán “situaciones excepcionales” y sin paradas intermedias.

Desde el Gobierno estiman retomar la actividad de manera “más o menos normal” para mitad de septiembre y octubre, y confían en que cuando eso suceda el problema pasará por la falta de demanda de pasajes y no por la oferta. Para el verano, se muestran tranquilos respecto a las operaciones.

El plan de Transporte para la “nueva normalidad” aérea es poder dar a los pasajeros la previsibilidad de poder programar un vuelo por mes o cada quince días, en lo que respecta al exterior, al menos en las primeras semanas de transición. El calendario de vuelos internacionales no estará listo hasta los primeros días de julio. En el caso de las provincias, habrá que negociar con cada gobernador.

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió este miércoles con los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea y de Noruega, Suiza y Gran Bretaña para intercambiar experiencias del sector ante la emergencia sanitaria por la pandemia, en un encuentro que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según relataron participantes del encuentro a este medio, los representantes europeos “estaban muy ansiosos” de poner fechas de regreso de los vuelos comerciales, pero para el Gobierno eso sería “una irresponsabilidad”. En ese marco, desde Transporte consideran que Uruguay y Paraguay seguramente sean los primeros lugares con los que se pueda operar, debido a la cifra de casos de coronavirus.

 

“Estamos en posición de trabajar en establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países. Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”, dijo Meoni durante el encuentro con embajadores.

Fuente: Ámbito.

 

 

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