A 33 años de la entrada en vigencia del divorcio vincular, los datos de los registros civiles de las provincias muestran cómo es la situación legal actual de las parejas en la Argentina.
Menos casamientos, más uniones civiles y una cantidad estable de divorcios
13/06/2020
ESTADÍSTICA NACIONAL

Menos casamientos, más uniones civiles y una cantidad estable de divorcios

Se cumplieron ayer 33 años de la entrada en vigencia del divorcio vincular, una ley que dividió a la Argentina en 1987 y que permitió darle un marco legal a la unión que tenían unas 2.500.000 de personas, en un país en el que las uniones tradicionales pierden terreno y aumentan las separaciones.

En la ciudad de Buenos Aires, el año 2017 parecía mostrar una apuesta por el matrimonio ya que, según datos del Instituto de Estadística y Censo del Gobierno porteño, por cada cien casamientos realizados en la capital del país, se registraron 65 divorcios, una cantidad inferior a la que dejaban los doce meses anteriores, cuando los que se separaron fueron 78 parejas por cada cien uniones matrimoniales.

Sin embargo, el año 2018 anuló cualquier optimismo: la cantidad de divorcios porteños creció un 41 por ciento, mientras que las estadísticas porteñas reveñan que la tendencia a casarse cayó del 9,1 por mil habitantes en 1970 a 3,4 en 2017.

También en Mendoza, los datos más recientes hablan de una caída en la tendencia a casarse: en 2018, las bodas cayeron un 17% en relación a la década precedente ya que si 6.771 parejas habían dado el sí en 2008, fueron 5.623 las que hicieron lo propio en 2018, incluidas 73 parejas del mismo sexo que ese año se unieron legalmente en matrimonio.

En ese sentido, desde que se aprobó el 15 de julio de 2010 la ley 26.618 denominada popularmente de "matrimonio igualitario", hasta 2018 contrajeron enlace en Mendoza 333 parejas, pero no parece ser la norma general en la ciudad de Mendoza donde las estadísticas oficiales revelan que hay un 29% menos de bodas legales en total, ya que en 2018 se casaron apenas 1.437 parejas, que contrastan con las 2.038 del año 2009.

Parte de la explicación se encuentra en las opciones: al crecimiento de parejas que viven juntas de hecho en concubinato, se sumó la figura legal denominada "unión convivencial" donde los convivientes no pueden heredarse entre sí (a diferencia del matrimonio) y para cancelar la unión basta con que uno de ellos le envíe al otro una carta documento o se presente ante un escribano, informando el cese de la convivencia. Este es el modelo elegido en 2018 por 2989 parejas de mendocinos.

En otras provincias, la situación es más estable. Es el caso de Río Negro, donde el director del Registro del Estado Civil y de la Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, informó a Télam que anualmente hay alrededor de 2 mil uniones en toda la provincia.

"Por lo general, la cantidad de matrimonios se mantiene en ese número y no se ha notado que haya una disminución. También tenemos unos mil divorcios por año y alrededor de mil uniones convivenciales anuales", aseguró.

En detalle, durante el año 2016 unas 2239 parejas pasaron por el Registro Civil, en el 2017 la cifra subió a 2303, en el 2018 a 2291 mientras que en el 2019 fue de 2017 matrimonios."De 2020 aún no tenemos el números consolidado pero calculamos que la cifra será similar", completó Villagrán.

En Rawson, capital de Chubut, el año pasado hubo 105 casamientos, 73 registrados en la oficina del registro civil y los restantes fuera del despacho, generalmente en la misma fiesta de bodas que es un servicio menos requerido por ser arancelado.

Sin embargo, no existen registros de divorcios porque esos datos corresponden a la justicia de familia. Con todo, tanto las oficinas del registro civil como las distintas áreas de familia de Chubut están cerradas por la cuarentena, de manera que las estadísticas de este año se elaborarán después de la pandemia.

"Muchas veces ocurre que las sentencias de divorcios no se registran en nuestras oficinas y pasan años de divorcios ratificados en sede judicial sin que se anoten en la nuestros registros", explicó a Télam la directora provincial del registro civil, Patricia Moyano, a la hora de justificar la falta de datos estadísticos anteriores.

También en Entre Ríos parece haber más divorcios de los que figuran en los anuarios estadísticos. En la provincia y en los primeros meses del año, se registraron 696 matrimonios, 8.076 nacimientos y 458 divorcios; mientras que entre 2017 y 2019 el promedio fue de 3.490 matrimonios, 21.100 nacimientos, y 2.364 divorcios por año.

La directora del Registro Civil provincial, Victoria Aizicovich, dijo a Télam que esa cantidad de divorcios son los "iniciados e inscritos, pero hay muchos que aún no están presentados, y quizás en la realidad hay un numero mayor de divorcios con sentencia".

Tampoco en Córdoba, la cantidad de divorcios en la ciudad capital durante 2018 registraron crecimientos significativos con respecto al año anterior, según indicó a medios locales el director del Registro Civil de la Municipalidad, Lucas Samamé, que señaló que el porcentaje de divorcios "se mantiene estable".

Por su parte, en la provincia de Jujuy el año pasado se registraron 1781 matrimonios, mientras que los trámites de divorcios fueron 327, según informó a Télam el director del Registro Civil de la provincia, Octavio Rivas.

Un dato singular surge del relevamiento estadístico elaborado por la dirección General de Estadística y Censo de La Rioja que en el informe "Perfil de la mujer actual", señala que el 54,5 por ciento de las riojanas están solteras, un 18,3 por ciento se casaron y un 15,4 están unidas, mientras que las divorciadas son algo más de 6 de cada cien.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...