También se recibieron distintas testimoniales, para lo cual el Juzgado de Instrucción N° 1 de Río Grande a cargo del Dr. Daniel Césari Hernández, se desplazó y se constituyó en la Casa de Justicia de Tolhuin.
Realizaron una inspección judicial en las instalaciones de Lenga Patagonia
27/06/2020
TOLHUIN

Realizaron una inspección judicial en las instalaciones de Lenga Patagonia

El Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández realizó el una inspección judicial en las instalaciones de Lenga Patagonia en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el incendio que ocurrió en noviembre del año pasado.

El incendio ocurrió el 23 de noviembre del año pasado y arrasó 130 hectáreas de bosque nativo en cercanías de Tolhuin. La causa iniciada a través del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, contra la empresa Lenga Patagonia, o quienes hayan sido los causantes, fue caratulada como “Estrago” y durante las primeras pericias, se determinó que el fuego se había iniciado en un quemadero de la empresa, en un momento en que las condiciones climáticas eran desfavorables para esa tarea.

De acuerdo a la investigación judicial, el fuego comenzó en el predio del aserradero, en el momento en que los encargados realizaban una quema calificada por testigos como «negligente» y que también le podría significar multas y sanciones de parte del Gobierno provincial.

A pocos minutos de iniciado el fuego, el Dr. Cesari se hizo presente en la zona, y ese mismo día, cerca de las 20,30 hs, realizó una inspección ocular dentro del aserradero, en el foco mismo del siniestro.

La figura de «estrago» está computada dentro del Código Penal y está prácticamente reservada para explosiones, inundaciones e incendios de grandes proporciones que hayan generado un «peligro común».

De acuerdo a la norma, el incumplimiento de los protocolos o la inobservancia de los reglamentos (o bien la impericia) que derivara en un estrago puede significar penas de entre un mes y un año de cárcel. En caso de poner en peligro la vida de personas o bien causar la muerte de estas, la pena podrá elevarse a cinco años.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...