El plazo de concesión venció en marzo de 2019 y en 2020 se dispuso el inicio del proceso licitatorio. Para evitar cerrar el establecimiento y perjudicar al personal y a los turistas, se acordó que siga a cargo hasta que ese proceso finalice.
Hasta el 31 de marzo de 2021 el ACA sigue a cargo del Hotel Canal Beagle
30/07/2020

Hasta el 31 de marzo de 2021 el ACA sigue a cargo del Hotel Canal Beagle

Mediante resolución del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.) N° 356/20 de fecha 10 de marzo de 2020 y publicada el martes en el Boletín Oficial, se hizo pública la decisión del organismo de autorizar al Automóvil Club Argentino (ACA) a continuar explotando el Hotel Canal Beagle hasta el 31 de marzo de 2021, rigiéndose por las normas establecidas en el contrato de concesión expirado en marzo de 2019.

El ACA tiene a su cargo la concesión del histórico hotel desde el año 2002, cuando resultó adjudicatario de la misma. El contrato suscripto en aquel momento tenía un plazo de concesión total de 15 años.

Al cumplirse el término establecido, el 28 de junio de 2018 se concedió al ACA una prórroga excepcional por el plazo de 9 meses o hasta que se adjudique la unidad fiscal o hasta que se materialice la renegociación del contrato de concesión. “Lo que ocurra primero”, según el acuerdo. No obstante, nada ocurrió y el contrato de concesión venció el 30 de marzo de 2019.

Según indica la resolución “posteriormente y con motivo de las negociaciones que se encontraban llevando a cabo el ACA y el In.Fue.Tur. para concretar la renegociación de la concesión, el ACA continuó explotando la unidad hotelera y el Instituto percibiendo el canon por dicha explotación”.

Ante esta situación y habiendo tomado intervención el Tribunal de Cuentas de la provincia, mediante resolución Plenaria 222/2019, se hizo saber al In.Fue.Tur. que no podía llevar adelante una renegociación del contrato de concesión del Hotel Canal Beagle, a causa de que ya no existía contrato de concesión en ejecución.

Finalmente este año, mediante expediente N°19-DU/2020 el In.Fue.Tur.    dio inicio al proceso licitatorio del Hotel Canal Beagle y habida cuenta de la existencia de la resolución 1312/2019 en la que el In.Fue.Tur. reconoce la explotación del mismo llevada a cabo por el ACA    y autoriza para que continúe explotando el alojamiento turístico hasta la efectiva adjudicación de la unidad hotelera, se resolvió autorizar la continuidad de esta situación, poniendo como fecha límite el día 31 de marzo del año próximo

La letra de la resolución establece que “durante el plazo que demandará el proceso licitatorio, este Instituto no podrá hacerse cargo del alojamiento turístico en virtud de lo establecido en el art. 19 de la Ley Provincial N° 65; y el perjuicio que generaría al personal que actualmente se encuentra contratado por el ACA, a los turistas que contarán con reservas y al destino en virtud del impacto negativo que implicaría la cancelación de estas últimas, sumado a que de producirse el cierre temporal del alojamiento, el In.Fue.Tur. dejaría de percibir canon por el producido de la explotación resintiendo los ingresos de recursos”.

Por lo tanto, “corresponde establecer la fecha de vencimiento de la autorización conferida de modo que se permita al ACA mantener el hotel en condiciones de operatividad y brindando el mejor servicio, construyendo de esa manera una transición que sea transparente para los huéspedes y empleados”.

El Hotel Canal Beagle es uno de los primeros establecimientos hoteleros que se construyeron en la ciudad de Ushuaia, siendo hoy un hotel 4 estrellas con todo el lujo y confort.

 

El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...