Entre el ENARGAS y la empresa TGS evalúan obras de optimización del sistema del gasoducto que transporta gas desde la cuenca austral hasta Buenos Aires. Prevén un incremento de la producción.
Estudian propuesta para ampliar el gasoducto San Martín
13/08/2020

Estudian propuesta para ampliar el gasoducto San Martín

Autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) se reunieron para evaluar una propuesta para la ampliación y optimización del uso del sistema de transporte San Martín para inyectar gas desde la Cuenca Austral y en todo su trayecto hasta el Gran Buenos Aires (GBA). La compañía acercó la iniciativa y entregó un proyecto para un nuevo gasoducto de 73 kilómetros.

De acuerdo con las previsiones de producción de gas en esa cuenca, ubicada en parte en el sur de Santa Cruz, y otra parte en la isla de Tierra del Fuego, se estima una oferta adicional de dos millones de metros cúbicos por día (2 MMm3/d) de gas natural.

El sur santacruceño y norte fueguino se ha convertido en un nuevo foco de crecimiento para el tight gas, de la mano de CGC y con proyectos de YPF en la zona.

Este contexto demandaría una ampliación del gasoducto General San Martín, que opera y mantiene TGS, para su acceso al mercado en GBA y entregas intermedias. Así se plantean obras en Santa Cruz para expandir su capacidad de transporte y un nuevo gasoducto con planta compresora entre Mercedes y Cardales, en la provincia de Buenos Aires, para la transferencia de gas al sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Los trabajos

Las obras sobre el San Martín consisten en la construcción de cañerías paralelas -de 58,5 km de loops de 30” de diámetro- que irán desde Santa Cruz hasta Chubut, y algunas otras obras adicionales de adecuación, pero sin ampliación de potencia de las plantas compresoras afectadas. 

Los trabajos tendrían un plazo de ejecución total desde su inicio de ocho meses. Además de la generación de empleos, se estiman ingresos adicionales por regalías de un millón de pesos diarios.

El nuevo gasoducto sería apto para transportar hasta 15 MMm3/d de gas natural para el abastecimiento de los consumidores conectados al sistema de TGN. Para este desarrollo se calcula un plazo de ejecución de diez meses. 

De este modo, se busca incrementar el abastecimiento de futuros usuarios en GBA y Litoral, además de optimizar el uso de gasoductos existentes, actualmente con «tramos ociosos».

Otro objetivo del plan es darle al sistema de transporte un pulmón adicional de gas en términos de stock o linepack para atender picos horarios de demanda en la zona de mayor consumo y más alejada de las cuencas productoras. Así, se posibilita atender consumos importantes como grandes usuarios del Sistema Eléctrico en las zonas de GBA y Litoral. Por eso también se permitiría la transferencia de volúmenes a la terminal de GNL en Escobar.

Fuente: Boca de Pozo

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...