Para poder sobrevivir a su vida en libertad, el ave de corral se había integrado a familias de cauquenes y era observado desde hace dos años por los aficionados que protegen la Reserva Natural Urbana. Sospechan que pudo haber sido atacado por perros.
Murió Libertario, el ganso doméstico que vivía en la reserva Bahía Encerrada
13/09/2020

Murió Libertario, el ganso doméstico que vivía en la reserva Bahía Encerrada

Un ganso doméstico que se había adaptado a la vida en libertad en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, fue encontrado muerto días atrás. Hacía dos años que el animal de granja era observado por los aficionados y generaba curiosidad por cómo se había asociado a familias de cauquenes para poder sobrevivir.

Personas que lo conocían y paseaban en la zona de la Pasarela Luis Pedro Fique, lo encontraron muerto y dieron aviso a la Asociación Bahía Encerrada. Se sospecha que lo pudo haber atacado un perro, ya que es recurrente la presencia de canes sueltos en ese sector de la ciudad, como en la mayoría de los barrios.

El animal había sido bautizado con el nombre de Libertario, por Elsa Uribarri, socia de A.B.E y del Club Observadores de Aves, que al verlo por primera vez, lo llamó así porque se había liberado de la domesticación yéndose a vivir a la naturaleza.

Desde la página oficial de la Reserva, publicaron que “si bien no pertenecía a ese ambiente porque seguramente provenía de alguna granja, pudo adaptarse muy bien al lugar, conviviendo con otras especies. Se lo ha visto siempre bien acompañado por familias de cauquenes, era un exótico (que no pertenece al ambiente) y su instinto de conservación hizo que pueda asociarse a otras aves que, si bien no eran de su especie, si lo eran de la misma familia”.

“La Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada fue creada con fines educativos, recreativos, turísticos e investigativos. En ella se intenta restaurar, recrear y proteger ambientes originarios de la zona. Podemos disfrutar de sus valores haciendo recorridos observando y escuchando los paisajes y sonidos urbanos y naturales”.

“Allí hay peligros, sobre todo para las aves. Perros sueltos y con correa molestan, corren, matan, porque ese es su instinto. Humanos que dejan basura, agreden a las aves, sin entender que todos podemos convivir sin perjudicarnos”.

La publicación generó una gran cantidad de comentarios de personas que iban al lugar, especialmente para ver a Libertario. “Quienes disfrutaron su vuelo rasante sobre el pastizal, su graznido en el silencio de un frío atardecer, saben que su paso por la RNUBE no fue casual. Su efímera visita nos ha dejado recuerdos y la experiencia de apreciar familias de gansos y cauquenes ensambladas”.

Bahía Encerrada es la primera Reserva Natural Urbana de la ciudad de Ushuaia. Fue creada por Ordenanza el 7 de noviembre de 2009, gracias a la iniciativa de personal del Museo del Fin del Mundo, la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (A.Pro.Tur.TdF) alumnos de TDF de la Escuela Argentina de Naturalistas (Aves Argentinas), técnicos de la Municipalidad de Ushuaia y otros vecinos de la ciudad, muchos de ellos luego, se agruparon en la Asociación Bahía Encerrada (ABE), que trabaja voluntariamente en acciones vinculadas a la Reserva y el ambiente en general.

El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...