Ayer se publicó el edicto que establece el 10 de noviembre próximo como fecha límite para la inscripción de postulantes. Los seleccionados serán tres, de acuerdo a las modificaciones realizadas al funcionamiento del Poder Judicial establecidas por ley 132
Convocan a cubrir los cargos de Defensor Público creados recientemente
15/10/2020

Convocan a cubrir los cargos de Defensor Público creados recientemente

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia inició el llamado a concurso abierto de oposición y antecedentes para cubrir los tres cargos de defensor público creados hace un mes al aprobarse la ley 1321. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial y tiene como fecha límite el día 10 de noviembre próximo.

Los Defensores públicos que resulten elegidos, cumplirán funciones uno en cada distrito y los cargos, se encuadran dentro del nivel 15 de escala de remuneraciones del Poder Judicial.

Los aspirantes deben ser argentinos, con 8 años en ejercicio de la ciudadanía, tener por lo menos 30 años de edad y ser abogado con cinco años de ejercicio de la profesión o en función pública que exija el título.

Asimismo, se publicó otro edicto para cubrir dos cargos de Secretario del Ministerio Público de la Defensa para Ushuaia y otros dos para Río Grande, los cuales se encuadran dentro del nivel 12 de la escala de remuneraciones del Poder Judicial.

Para concursar en este caso, se requiere ser argentino, tener por lo menos 25 años de edad y ser abogado con 3 años de ejercicio en la profesión o en empleo o función judicial, aun cuando para su ejercicio no requiera título. El cierre de inscripciones para este concurso, también opera el 10 de noviembre.

La ley 1325 sancionada por la Legislatura provincial el 25 de septiembre pasado y promulgada días después por el Gobernador Gustavo Melella, establece la ampliación del número de jueces del Superior Tribunal de Justicia de 3 a 5 miembros con la consecuente creación de cargos para otros cuatro relatores y dos secretarios. Pero además, la ley estableció la creación de tres nuevos cargos de defensores públicos y amplió el número de secretarios a su cargo.

Con la modificación impuesta días atrás,  el Ministerio Público de la Defensa, quedó conformado por 2 Fiscales Mayores, 10 Agentes Fiscales, 2 Defensores Públicos Mayores y 13 Defensores Públicos.

Los Fiscales Mayores y Defensores Públicos Mayores tienen a su cargo la Jefatura de las Oficinas de Fiscales y Defensores, respectivamente, en cada Distrito Judicial. Además, organizan y controlan la gestión administrativa y tendrán los mismos deberes y atribuciones, respectivamente, que los correspondientes a los Agentes Fiscales y Defensores Públicos.

A su vez, los Defensores Públicos intervienen en la defensa de pobres, ausentes, imputados y condenados en causa penal, en los casos que prescriban leyes específicas. Cada Distrito contará con tres Secretarios que asistirán a los Defensores Públicos. Cuando intervienen menores o incapaces, los Defensores Públicos prestan asesoramiento, asistencia jurídica y defensa, cuando sus personas o bienes se encuentran comprometidos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...