Trasladaron a un paciente de Río Grande que requería la realización de estudios en un centro médico de Río Gallegos. Del operativo que se realizó bajo estricto protocolo del COVID, del que también participó El Aeroclub de El Chaltén.
El Aeroclub Río Grande realizó un vuelo humanitario a Río Gallegos
16/10/2020

El Aeroclub Río Grande realizó un vuelo humanitario a Río Gallegos

Un paciente residente en Río Grande fue trasladado en un avión del aeroclub de esa ciudad, hasta Río Gallegos, en un operativo del que participó también el aeroclub de El Chaltén. Se trata de un paciente que requería estudios médicos en la capital de Santa Cruz.

Federico Herlein, presidente del Aeroclub de Río Grande da detalles del operativo, «Nosotros al ser contactados por el Aeroclub el Chalten activamos nuestra guardia e iniciamos el trámite administrativo que requieren las operaciones aéreas bajo el marco de pandemia actual», comentó.

Precisó que el tiempo de vuelo fue de 1.5 horas. En el avión viajaron dos pilotos y la persona que iba a realizarse los estudios médicos. «Como era un tratamiento ambulatorio, la persona no requería de médicos acompañantes ni de equipos especiales», aclara Herlein.

El vuelo cuenta con un estricto protocolo sanitario en el marco del Covid, que fue confeccionado y presentado por la FADA, la federación de aviación, y aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Tierra del Fuego cuenta con un avión sanitario, pero «los clubes estamos poniendo a disposición de toda la comunidad nuestros aviones», dice Federico, «cuando nos convocan nuestro avión está listo y solo lleva algunas horas configurarlo para volar, hoy toma más tiempo todas las gestiones administrativas que hay que realizar para coordinar la operación con las autoridades Aeronáuticas que por cierto colaboran y se ponen a disposición cuando se generan este tipo de vuelos», destaca.

Debido a que el paso terrestre por Chile está restringido por la pandemia, la opción aérea adquiere una importancia sustancial.

«Durante la pandemia ya volamos más de 40 horas, alrededor de 10 vuelos y fuimos convocados para distintas operaciones», repasa el piloto.

Las tareas solidarias de los aeroclubes

Las acciones que lleva adelante incluyen, «Desde la búsqueda de personas extraviadas hasta el traslado de muestras refrigeradas de laboratorio. Logramos cumplir con todos los pedidos. Un dato no menor es que todos los pilotos entrenan en forma permanente para estar listos ante estos servicios, volamos y entrenamos para mantener operativos nuestros aviones y pilotos», detalla Herlein.

Estos costos son afrontados por cada piloto, «costos no menores por cierto», remarca Federico.

Y pide destacar especialmente que todas las operaciones como el traslado del paciente a Río Gallegos, «se realizan solo cubriendo los costos sin ganancia alguna para los aeroclubes. Este dato no es menor ya que de cobrar los vuelos a valores comerciales la comunidad no podría acceder a este tipo de servicios», afirma.

«Con este tipo de operaciones los Aeroclubes confirmar que sus servicios pueden ser utilizados en beneficio directo de la comunidad y solo se requiere de voluntades y trabajo en equipo», Herlein.

Y agradece «a todos los socios que integran los Aeroclubes Patagónicos ya que sin ellos nada de esto sería posible, es gente que dedica su bien más preciado ( tiempo ) sin pedir nada a cambio», remarca el piloto.

El presidente de la institución, Leonardo Wozniak, destacó, «Pudimos demostrar nuevamente nuestro trabajo y objetivos. Ante la solicitud de una familia que necesitaba viajar en forma urgente de Río Grande a Río Gallegos, el socio Julio Baró puso toda la logística necesaria en marcha para gestionar este traslado, de la mano del Aeroclub de Río Grande.

 

Fuente: Winfo Santa Cruz

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...