El miércoles levantó las restricciones que pesaban sobre los trabajadores que permanecieron dentro de la planta y quitó la consigna policial. A su vez, los trabajadores iniciaron otra causa laboral para la reincorporación de los que fueron despedidos.
La jueza Barrionuevo dijo que no hubo delito en la toma de Ambassador
25/10/2020

La jueza Barrionuevo dijo que no hubo delito en la toma de Ambassador

La Dra. María Cristina Barrionuevo, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de esta ciudad, desestimó la denuncia realizada contra los trabajadores de la firma Ambassador Fueguina que 15 días atrás ocuparon la planta industrial en reclamo de sus puestos de trabajo y de 9 meses de salarios adeudados. La empresa los había acusado de usurpar la planta y retener al personal de seguridad.

El  Dr. Juan Sánchez Otharán abogado patrocinante de los trabajadores, informó que fueron notificados el jueves acerca de esta resolución. “La jueza rechazó el requerimiento de un fiscal en base a la denuncia que los dueños de la firma Ambassador Fueguina realizaron contra los trabajadores a partir de su ingreso a los lugares de trabajo para continuar con su reclamo laboral”, dijo el abogado.

“La denuncia fue considerada falsa por los trabajadores quienes aportaron pruebas con registros fílmicos, y declaraciones testimoniales en los que la jueza se pudo basar para llegar a esta resolución y que los hechos que se estaban alegando no constituyen un delito penal, y mucho menos los que estaba denunciando la firma Ambassador Fueguina”.

“Es más, también ha manifestado que la injerencia de esta clase de hechos, en referencia a la denuncia penal, entorpecería el normal ejercicio del derecho constitucional a huelga”, indicó el letrado.

Por otra parte, Sánchez Otharán confirmó que ese mismo día se inició una causa laboral persiguiendo la nulidad de los despidos que la patronal formuló contra los trabajadores fundándose en los mismos hechos denunciados.

“Los trabajadores estaban siendo investigados por la posible comisón de un delito penal, por lo cual hicieron una presentación espontánea. La jueza valoró y ponderó esos elementos probatorios, exigiendo la inmediata restitución de los trabajadores a sus puestos de trabajo, en su calidad de trabajadores de la empresa Ambassador Fueguina”.

Desde hace 15 días, los trabajadores volvieron a la planta para evitar el remate del inmueble, que iba a ser rematado el jueves. “Seguimos dentro de la planta resguardando nuestros puestos de trabajo, y cuidando de todas las instalaciones. Hemos notado que han llegado muchas cartas documento o notificaciones de diferentes abogados solicitando el remate de la planta. Entendemos que hay preventivo de crisis, aunque eso no tendría efecto sobre lo que nos está sucediendo hoy a nosotros”, señaló Heber Frau, uno de los trabajadores de Ambassador.

“Estamos esperanzados en que el juzgado laboral pueda dar un dictamen a nuestro favor. Hicimos un pacto verbal con la policía para que ellos sepan que nosotros vamos a cuidar de las instalaciones y que todo lo que nosotros hacemos lo hacemos con el fin de trabajar y cobrar. Ese siempre fue nuestro reclamo.

El viernes, los trabajadores realizaron una venta de choripanes frente a la planta para recaudar fondos  y realizaron un festival virtual del que participaron grupos folklóricos. “Fue una actividad que nos dio mucha fuerza para seguir en la lucha, lo mismo que el acompañamiento de otros gremios que se acercan a la planta. Ahora esperamos que el Poder Ejecutivo tome las decisiones necesarias para la continuidad del trabajo en la planta”, concluyó Frau.

El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...