El Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, solicitó la suspensión del concurso para la selección de los nuevos jueces para el Superior Tribunal de Justicia. El pedido obedece al planteo que fue formulado contra el Decreto 723/09.
Piden suspender el concurso para las nuevas vacantes del Superior Tribunal
02/11/2020
FISCAL DE ESTADO

Piden suspender el concurso para las nuevas vacantes del Superior Tribunal

La Fiscalía de Estado solicitó ante el Poder Ejecutivo el Decreto 723/09, frente a la convocatoria a postulantes a dos nuevos miembros para ocupar las vacantes originadas tras la ampliación del Superior Tribunal de Justicia; pero desde el gobierno no hubo respuesta a este planteo.

Paralelamente, Virgilio Martínez de Sucre, presentó un planteo de inconstitucionalidad contra ese Decreto de la exgobernadora Fabiana Ríos, que crea un procedimiento de consulta ciudadana posterior a la selección de los jueces del Superior Tribunal y el vocal legal del Tribunal de Cuentas por parte de la Magistratura.

Según el representante del organismo de contralor el Decreto permite que el Poder Ejecutivo se entrometa en las facultades exclusivas del Consejo, y por eso es inconstitucional.

La acción de inconstitucionalidad promovida por el Fiscal no ha podido avanzar en su proceso, debido a que se sortearon algunas cuestiones de formalidad, porque los jueces Carlos Gonzalo Sagastume y Javíer Muchnik se excusaron de intervenir, como también lo hizo el Camarista Aníbal Acosta, quien podría subrogar a uno de ellos.

De esta manera, queda por constituir a los integrantes de la Corte que deberán analizar el planteo y resolver la cuestión de fondo.

En su escrito, Virgilio Martínez de Sucre señala que “es evidente el hecho de que al no haber dado respuesta el Ejecutivo al pedido de derogación del Decreto 723/09 formulado por este organismo frente a la convocatoria del nuevo proceso de selección por parte del Consejo, torna altamente verosímil -al grado casi de certeza- la posibilidad de que el Ejecutivo reiterará su conducta -porque así lo imponen sus propios actos- y volverá a violentar la Constitución sometiendo al o los candidatos eventualmente elegidos durante el concurso a una duplicidad de instancia completamente inaceptable”.

Frente a esto, el Fiscal de Estado formalizó el pedido que se dicte “una medida cautelar de no innovar consistente en la suspensión del proceso de selección abierto por el Consejo de la Magistratura para cubrir los dos cargos de Juez del Superior Tribunal de Justicia”.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...