El Consejo de la Magistratura, definió en votación casi unánime que sea el juez Ernesto Löffler quien integre el Superior Tribunal de Justicia en tanto que quedó vacante el otro cargo que se concursaba.
Ernesto Löffler fue elegido como nuevo Juez del Superior Tribunal y el otro cargo quedó vacante
15/12/2020
PARA EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Ernesto Löffler fue elegido como nuevo Juez del Superior Tribunal y el otro cargo quedó vacante

El Consejo de la Magistratura, definió en votación casi unánime que sea el juez Ernesto Löffler quien integre el Superior Tribunal de Justicia en tanto que quedó vacante el otro cargo que se concursaba.

El juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, Ernesto Löffler fue electo como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia, al obtener seis votos de los siete miembros que integran el Consejo de la Magistratura, ya que el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre voto a todos los candidatos por la negativa, al no estar de acuerdo en que se siga adelante con el procedimiento de selección, debido a los plazos acotados en que se realizó.

Quedó vacante uno de los dos nuevos cargos creados en el Superior Tribunal, debido a que los postulantes debían reunir como mínimo cinco votos para poder ser electo. Quien quedó en el camino fue el doctor Miguel Longhitano, actual presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien obtuvo solamente 3 votos positivos al momento en que se definió la votación.

Antes que se inicie el proceso de selección, el Fiscal de Estado, había planteado que no se podía seguir adelante con el concurso, en plazos tan acotados y para fundamentar su parecer, enumeró antecedentes de plazos para cubrir cargos de Juez, indicando que como mínimo hubo un plazo de 5 meses y 3 días y como máximo de un año y ocho meses y seis días (fue el caso en que se eligió al juez Javier Muchnik como integrante de la Corte).

Y si bien los consejeros abogados plantearon que coincidían con el Fiscal de Estado respecto a los tiempos acelerados en ésta selección tan importante; al momento de tener que votar si se continuaba o no con el proceso, indicaron que no tenían ningún inconveniente, porque no existían impedimento para hacerlo.

En cuanto a cómo fue la votación, Virgilio Martínez de Sucre fue el primero en definir votar por la negativa a todos los postulantes, quedando así en responsabilidad de los demás consejeros definir la misma. El juez Ernesto Lóffler obtuvo seis votos en la primera ronda, de todos los integrantes: el Juez Javier Muchnik; el jefe de Gabinete, Agustín Tita; los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan; y los abogados Miguel Angel Castro y Oscar Suárez.

En el caso de Miguel Longhitano, en la primera ronda obtuvo los votos positivos de Muchnik, Villegas, Furlan y Castro; pero al momento de la segunda ronda, sólo obtuvo los votos de Muchnik, Villegas y Furlan; por lo tanto se declaró desierta la segunda vacante que estaba en concurso.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...