Francisco Giménez dijo recurrirá a la Cámara para que revise esa decisión. “En Tierra del Fuego se ha condenado a personas con el solo relato de la víctima. Y acá hay grabaciones, mensajes y transferencias de dinero coincidentes con sus testimonios”.
El abogado de las presuntas víctimas de Melella apelará el fallo de Sahade
19/02/2021

El abogado de las presuntas víctimas de Melella apelará el fallo de Sahade

Tras conocerse la resolución del Juez Raul Sahade mediante la cual se dispuso el archivo de la causa contra Gustavo Melella, el abogado de los tres denunciantes adelantó al diario Infobae que apelará la medida ya que existes numerosas razones que le permiten hacerlo.

Gimenez representa a los tres obreros de la construcción que denunciaron a Mellela por presunto acoso y abuso sexual: Damián Rivas, Alfredo Suasnabar y Mario Lovera. Los dos primeros ratificaron su denuncia original la semana pasada.

 “Lo vamos a apelar porque tenemos jurisprudencia en Tierra del Fuego de que se ha condenado a personas con el solo relato de la víctima. Y acá hay grabaciones, mensajes y transferencias de dinero coincidentes con sus testimonios, y otras medidas de prueba pendientes que el juez ahora desestimó, como la pericia psiquiátrica a Melella. El juez se negó sistemáticamente a llamar al gobernador a indagatoria. Sería interesante conocer su versión sobre las circunstancias en que los conoció (a los denunciantes)”, sostuvo ante la consulta de Infobae.

“Si es así como dice Sahade, deberían liberar a todos los condenados por el testimonio de la víctimas. Dada la particularidad del abuso sexual, es muy relevante el testimonio de las víctimas en cuanto a los detalles sobre cómo se produjo, en tanto y cuanto no se contradigan en forma concluyente con otras pruebas. El juez ni siquiera dispuso medidas para corroborar lo que dijo Suasnabar el jueves pasado”, se quejó Giménez.

Y agregó: “El juez argumenta que (los denunciantes) no hicieron ninguna acción legal para recuperar el dinero que no habían cobrado por las obras municipales que realizaron. Y también relativizó el uso de la fuerza por parte de Melella que relató Suasnabar. El abuso sexual es un atentado contra la libertad sexual, no necesariamente tiene que ser forzado, tiene que ser contra la voluntad de la persona que lo sufre”. Y recordó que en su declaración de la semana pasada ante el juez, Suasnabar admitió que le “había dado vergüenza” contar los detalles de lo que denuncia en su primera declaración sobre lo sucedido -según su relato - en el departamento de Melella.

Para Giménez, “el fallo tiene que ver con lograr la impunidad de Melella. Es imposible interpretarlo como ajustado a derecho”. Y lo vinculó al “retraso” del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego en la investigación contra Sahade “acusado de pedir coimas” y la designación de Ernesto “Nene” Loffler en el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, cuya integración Melella amplió de 3 a 5.

El nombramiento de Loffler, ex juez de Cámara en Tierra del Fuego, ya fue aprobado por el Consejo de la Magistratura, y solo resta que el gobernador lo designe formalmente, una decisión que aún no tomó y que Giménez vinculó a la actuación de Sahade en la causa por abuso contra Melella.

En su fallo, Sahade citó al filósofo griego Platón: “Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos”.

Una vez que Giménez -como letrado de los denunciantes - apele, la decisión quedará en manos de la Cámara, que deberá confirmar o revertir la decisión de Sahade. Es la misma Cámara que lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por una serie de mensajes telefónicos que evidenciarían que el juez habría cobrado por fallos y para “arreglar” causas en su Juzgado.

 Fuente: Infobae

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...