El INAI otorgó personería jurídica a la Comunidad Indígena Yagan Paiakola de Ushuaia y de esta manera le otorga la herramienta más importante para la defensa de sus derechos.
Reconocieron al pueblo Yagan como nuevo pueblo originario de la Argentina
03/03/2021

Reconocieron al pueblo Yagan como nuevo pueblo originario de la Argentina

El gobierno provincial celebró ayer la resolución 2021-18-APN del INAI mediante la cual se inscribió la personería jurídica de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Ushuaia, perteneciente al Pueblo Yagan. Con ello, a partir de ahora, la provincia tiene a sus dos pueblos originarios –Selk’nam y Yaganes- reconocidos por el Estado Nacional.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia, informó que el Primer Consejero de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala Victor Vargas, comunicó formalmente la novedad y envió copia de la resolución, que está fechada el 22 de febrero pasado.

“Este reconocimiento legal, es un gran logro para la Comunidad Yagan de Tierra del Fuego ya que la personería jurídica, significa un instrumento jurídico de carácter declarativo y es la herramienta más importante para garantizar sus derechos. Esto le permitirá intervenir directamente en sus propios asuntos, sin necesidad de que ningún intermediario individual ni institución pública o privada actúe en su nombre”, indicaron las autoridades.

Por su parte, al hacer pública la noticia a través de las redes sociales, Victor Vargas escribió: “Al fin la Canoa de Asenewensis navegará con buen rumbo y fuerza, dirigida por quien lo tenía que hacer. Gracias al Instituto Nacional de asuntos Indígenas de la mano de Magdalena Odarda , su presidenta por reconocer a nuestro Pueblo Yagan como un nuevo Pueblo originario de la Argentina.Como siempre dije , el pueblo yagan está vivo , aquí y ahora. Ázar motakaiyin , gracias a los antepasados”, concluyó.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...