Son más de 40 integrantes del Toas, veteranos que estuvieron en las operaciones del Atlántico Sur y que recorren todos los puntos de esta costa hasta Ushuaia, en reclamo por los derechos de veteranía, perdidos en 1988.
Ex soldados de 1982 llegarán a Ushuaia reclamando la veteranía
29/03/2021

Ex soldados de 1982 llegarán a Ushuaia reclamando la veteranía

Considerados el escalón logístico más importante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), fueron reconocidos como ex combatientes y, luego, un decreto de 1988 les quitó ese beneficio. En su recorrida desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia, llegaron a Río Gallegos para visibilizar su reclamo.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo de soldados fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Eso implicaba la defensa del Litoral Marítimo Patagónico.

En 1982 recibieron la condición de ex combatientes de Malvinas, cuando el conflicto bélico había finalizado. Sin embargo, un decreto de 1988 los despojó de ese beneficio al considerar que ese reconocimiento debía ser otorgado a quienes actuaron en las islas. Buscan que les otorguen la veteranía plena.

Para eso, un grupo de ex soldados recorren la denominada Ruta del TOAS, que comprende las localidades que formaron parte de esa defensa desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia.

"Buscamos visibilizar la historia de la defensa del Litoral Marítimo", había asegurado uno de ellos, Daniel Maturana Méndez, a los micrófonos de LU12 AM680.

"Reclamamos la igualdad entre los que estuvieron en los montes tiro a tiro con quienes estuvimos en el Litoral Marítimo", aseveraron y pidieron que "el ciudadano patagónico se involucre con la historia. Lo que nos tocó defender lo llevamos grabado en nuestro corazón", expresaron a La Opinión Austral.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...