El interés formal de empresas chinas para utilizar el astillero de Comodoro puso en alerta a varios actores de la industria pesquera nacional por la respuesta que puede generarse en Comodoro, ubicada a corta distancia de donde opera la flota ilegal.
Armadoras chinas que pescan en la milla 201 quieren instalarse en Comodoro Rivadavia
30/03/2021

Armadoras chinas que pescan en la milla 201 quieren instalarse en Comodoro Rivadavia

Un estudio de abogados que representa a 4 empresas pesqueras enviaron una carta intención a la UTE del astillero que funciona en el puerto patagónico para invertir en su desarrollo y prestar servicios navales y logísticos a la flota que opera en adyacencias a la zona económica exclusiva. Tienen antecedentes de pesca ilegal y trabajo esclavo.

El interés de China es lograr un apoyo logístico en el litoral marítimo argentino más próximo a la zona de pesca que el que ofrece el puerto de Montevideo, el cual oficia de epicentro de las capturas que genera la flota en inmediaciones de las 200 millas. También de los desembarques de tripulantes fallecidos que mueren en oscuras circunstancias en alta mar.

La novedad fue publicada por el sitio Puerto de Palos, especializado en temas de pesca, que tuvo acceso a una carta de intención enviada a la UTE Astillero Comodoro Rivadavia de parte de Shao & Asociados, un estudio de abogados que representa a empresas armadoras chinas que operan en la zona de la milla 201.

“Represento a empresas con base en la República Popular China, las cuales año a año realizan tareas de pesca y comercialización de frutos de mar en la milla 201 y que por distintas circunstancias han tomado contacto con ustedes e incluso han visitado las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia  donde han apreciado la capacidad y futuro potencial del mismo, especialmente en lo referido al astillero, hoy inactivo que podría resultar de gran utilidad a dichas flotas y de otras empresas integrantes de la Cámara de Pescadores Chino”, señala la misiva firmada por los letrados Roberto Hughes, y Shao Huiling, miembros del buffet, enviada el 2 de noviembre del 2020,Shao & Asociados representan a las empresas armadoras Zhoushan Huaxi Ocean Fhiseries Co Lta,  Hongdong Fhiseries Co Lta, Ronggheng Rongyuan SRL y Shanghai Kunting Import Co Lta.

“Les manifestamos el interés que nos transmiten y hacen llegar a ustedes, en un futuro cercano utilizar vuestras instalaciones como así también la posibilidad de reabastecernos en ese puerto patagónico. Ello por razones logísticas y de economía, e incluso evaluar la posibilidad de integrarnos al proyecto si fuera de utilidad”, señala otro fragmento central de la carta.

“Hay varios barcos con prontuario de empresas cuya denominación incluye la palabra Zhoushan aso-ciada a otros nombres, no precisamente Huaxi”, explica Milko Schvartzman, especialista en pesca ilegal y uno de los que más conoce las particularidades de las empresas chinas.

“Lo que no descarta que sean parte del mismo conglomerado. Por ejemplo, Zhoushan-Jiade registró casos de abusos a los DDHH y muerte a bordo y uno de los buques de Zhoushan Hongpu, el Hong Pu 16, fue capturado el año pasado por Argentina dentro de su ZEE”, especificó.

La empresa Rongcheng Rongyuan también tuvo vínculos con Argentina. Es el armador del Lu Rong Yuan Yu 668, capturado también en el 2020 por pesca ilegal dentro de la ZEE. “Esta empresa tiene nexos con el Gobierno Chino”, revela el ambientalista al tiempo que aclara que otras embarcaciones de la misma empresa (RR) tienen numerosos casos de abusos a DDHH y muerte a bordo en varios buques.

Este tipo de empresas quieren venir a invertir al astillero de Comodoro. Ubicado dentro de la jurisdicción portuaria, fue construido hace más de 20 años, pero como tantas cosas en el país, el operador quebró y sus instalaciones quedaron abandonadas. Con serios problemas de infraestructura, fueron restituidas hace un año a la administración portuaria de Comodoro que ya tiene listo el pliego para llamar a licitación.

“Pensamos en un proyecto por etapas, con certificación de inversiones no solo para poner en valor el elevador sino con un desarrollo en el área próxima que puede ajustarse a las necesidades de la industria petrolera”, dice Fabio Cambarieri, administrador del puerto Comodoro.

El funcionario aseguró desconocer la misiva del estudio de abogados pero no se opone a la llegada de inversiones chinas aunque reconoce que lo que sucede en la milla 201 es “complejo” y requiere de acuerdos que exceden a Chubut.

“Es necesario establecer un orden en la zona aledaña a nuestra zona económica exclusiva. Pero es una flota que hace 70 años pesca ahí y van a seguir pescando. Chubut y Santa Cruz pueden recibir inversiones que generen 10 mil puestos de trabajo y permitan el desarrollo de la industria naval”, explicó Cambarieri.

En diciembre tuvieron una reunión vía zoom junto con las autoridades portuarias de Santa Cruz, la Asociación Pesquera de China y la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina China, para tratar el tema.

El sincrolift tiene una capacidad de poner en seco barcos de hasta 1500 toneladas y se ajustaría sin problemas a barcos poteros de entre los 65 y 70 metros de eslora que pesan menos de mil toneladas. Pero si les abren la puerta a los capitales chinos pueden llegar a duplicar la capacidad de halado para atender barcos mucho más grandes.

El artículo indica que “Argentina no está en condiciones de negociar con China ningún acuerdo pesquero. No por lo que podrían dar los chinos con sus inversiones en Patagonia sino por lo que está en juego: lo que podemos perder, los recursos pesqueros de todos los argentinos”.

“Porque como ocurrió con Rusia y luego la Unión Europea, Argentina no está en situación de negociar nada en igualdad de condiciones ni de ejercer control sobre el movimiento de esa flota en aguas nacionales y mucho menos, voluntad política para hacerlo. Vale el informe de la UBA sobre el sobredimensionamiento de la flota arrastrera que llevó al colapso la merluza. Todo quedó impune y hoy en día siguen pescando barcos con permisos ilegales”.

     

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