Las rocas de Cerro Guido-Las Chinas en la Comuna de Torres del Paine, revelan fósiles de 72-74 millones de años de un mamífero extinto . El hallazgo y fue protagonizado por paleontólogos del CONICET y colegas del país transandino.
Descubren una nueva especie de mamífero de la “Era de los dinosaurios”
08/04/2021

Descubren una nueva especie de mamífero de la “Era de los dinosaurios”

Un grupo de investigadores internacionales halló restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia de Chile que cuentan con una antigüedad aproximada de entre 74 a 72 millones de años, informaron este miércoles fuentes académicas.

Los restos consisten en una mandíbula con 5 dientes y un diente molar del maxilar, de pequeño tamaño, descubiertos en rocas de la Formación Dorotea, ubicada en la cuenca Magallanes, en el sur de Chile y pertenecen al Cretácico superior, el último período de la era Mesozoica, también conocida como era de los dinosaurios.

El hallazgo, divulgado este miércoles en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, fue bautizado con el nombre de Orretherium tzen (Bestia de cinco dientes) y fue obtenido tras varias prospecciones paleontológicas en el Valle de Las Chinas, en Magallanes, detalló la Universidad de Chile, uno de los centros que lideró el proyecto, junto con el CONICET

Este descubrimiento da continuidad al hallazgo del primer mamífero del Mesozoico chileno, denominado Magallanodon baikashkenke, que tuvo lugar en 2020. A partir de tres dientes molares y un diente incisivo encontrados en la provincia de Última Esperanza (sur del país) fue posible reconocer la presencia del grupo de los gondwanaterios, mamíferos de aspecto similar a un coipo, con dientes adaptados para comer vegetales duros.

La mandíbula preservada del Orretherium, de menos de 3 cm largo, posee los cinco dientes en posición, lo que según indica la información divulgada es se "suma importancia" porque permite conocer la variación de la morfología dental en esta especie y ser una herramienta para ayudar a clasificar dientes que se encontraron aislados en otros fósiles.

Desde el CONICET indicaron que el hallazgo de restos fósiles de mamíferos la Era Mesozoica –lapso comenzado hace unos 250 millones de años (Ma) y culminado hace alrededor de 65 Ma–, también conocida como la “Era de los Dinosaurios”, no es algo que ocurra de forma frecuente. Si bien los primeros mamíferos aparecieron hace unos 180 Ma, durante la primera mitad del Mesozoico, sólo después de después de la extinción de los grandes reptiles, este grupo de animales pudo conquistar los más variados ecosistemas.

De esta forma, mientras se conocen restos dinosaurios de América del Sur desde fines del siglo XIX, los primeros fósiles de mamíferos de la era Mesozoica descubiertos en la región fueron encontrados a inicios de la década de 1980 en la Patagonia Argentina. Generalmente, los mamíferos de “Era de los Dinosaurios” fueron de pequeño tamaño, menores a una zarigüeya y, por lo tanto, sus restos desperdigados pasan desapercibidos en los grandes afloramientos rocosos, en los que resulta más frecuente encontrar fósiles de dinosaurios o cocodrilos.

Del lado chileno de la cordillera de los Andes, la historia del descubrimiento de mamíferos de la Era Mesozoica es todavía mucho más reciente. Recién en 2020, se dio a conocer –a partir del descubrimiento de tres dientes molares y un diente incisivo– una especie bautizada como Magallanodon baikashkenke, un animal del Cretácico superior (período que se extiende desde hace unos 100 Ma hasta hace aproximadamente 66 Ma) de aspecto similar a un coipo y con dientes adaptados para la ingestión de vegetales duros.

Aquel descubrimiento, protagonizado por investigadores del CONICET y colegas chilenos, motivó que el grupo intensificara los trabajos de campo en las rocas las rocas cretácicas de la Formación Dorotea (Cuenca Magallanes) y encontraran nuevos y más completos restos de mamíferos. Uno de fósiles hallados –bautizado con el nombre de Orretherium tzen– fue recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
  • No me gusta
  • Me es indiferente
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido