El establecimiento tiene pendiente la finalización de la planta de tratamiento de residuos y deberá cumplimentar un plan de refacciones para acceder a una nueva renovación del permiso
Renovaron hasta septiembre la habilitación del Matadero Municipal de Ushuaia
30/04/2021

Renovaron hasta septiembre la habilitación del Matadero Municipal de Ushuaia

El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia renovó la habilitación del Matadero Municipal de esta ciudad, el cual tiene en plena ejecución su planta de tratamiento de efluentes y residuos sólidos generados de la faena de animales.

El matadero está clasificado como de clase B de acuerdo al decreto nacional 4238/68, lo que implica una faena diaria máxima de 150 bovinos y 300 ovinos y la renovación fue otorgada hasta el 1 de septiembre de este año, según resolución 955/21 firmada por la Ministro Sonia Castiglione publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

La habilitación temporal está condicionada a la presentación de un informe mensual de avance de obra del sistema de tratamiento de efluentes y el cumplimiento del plan de refacciones previsto para la planta.

El Ministerio de Producción y Ambiente indica en la resolución que “una adecuada gestión de los residuos tanto líquidos como sólidos generados por la actividad son responsabilidad exclusiva del Matadero Municipal debiendo para este caso, y en forma provisoria , gestionar los permisos correspondientes y enviar los mismos a una Planta de Tratamiento habilitada para tal fin. Esta situación deberá mantenerse hasta que se encuentre culminada la obra de la planta del sistema de tratamiento propuesto, como así también la obra del colector principal para la conexión a la red cloacal, siendo este un condicionante para la vigencia de la presente habilitación”.

El plan de gestión ambiental y sanitario que deberá cumplir el matadero municipal de Ushuaia a efectos de poder operar hasta septiembre, establece entre otras cosas, que se deberán retirar integralmente el sistema gástrico de bovinos previendo su disposición final en el relleno sanitario de Ushuaia y que no se podrá realizar el lavado y acondicionamiento de vísceras provenientes del sistema gástrico ovino, en virtud de no contar con la infraestructura necesaria en la línea de faena ovina.

En cuanto a los efluentes líquidos, se establece que momentáneamente deberán ser retirados de las cisternas o cámaras de contención diariamente por medio de camiones atmosféricos y transportados hasta una planta de tratamiento de efluentes habilitada.

Acerca de los residuos sólidos no rechazados por inspección veterinaria, se indica que deberán disponerse diariamente en contenedores especiales con tapa para impedir el acceso de animales y la emisión de olores desagradables.

En tanto, el material sólido proveniente de rechazos, deberán ser tratado en autoclave y dispuestos diariamente en el relleno sanitario. Al finalizar la jornada, la autoclave debe ser vaciada y limpiada para evitar olores.

Cabe recordar que la Municipalidad de Ushuaia inició el año pasado la construcción de la planta de tratamiento de efluentes en el matadero municipal, para revertir el déficit de infraestructura del establecimiento y optimizar los recursos de la ciudad.

EL SUREÑO

La obra que se ejecuta por administración, está a cargo de personal del área de Servicios Públicos del Municipio y consiste en la colocación de tanques y construcción de fosas y cámaras con rejas para retener y desviar los desechos sólidos, así como también hacer la separación de efluentes rojos y verdes.

Según indicaron oportunamente las autoridades, este sistema de pre-tratamiento evitará la contaminación y el vertido de los efluentes que produce el matadero.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...