Finalmente se conoció la letra del acuerdo firmado en Punta Arenas el jueves pasado entre los embajadores de Chile y Argentina, por el cual se levantó el piquete de 600 camiones de ambos países. El rol de Rafale Bielsa en las negociaciones.
Qué dice el documento que permitió destrabar el histórico bloqueo de camiones en Punta Delgada
03/05/2021

Qué dice el documento que permitió destrabar el histórico bloqueo de camiones en Punta Delgada

Después de casi una semana de corte de rutas en el paso chileno se Punta Delgada en el cual 600 camioneros reclamaban mayor dignidad en el tránsito por las rutas argentinas, las autoridades de Argentina y Chile lograron un acuerdo que conformó a los trabajadores y desbloqueó la medida de fuerza. Los detalles de ese acuerdo se conocieron hoy.

La reunión se realizó en Punta Arenas con la participación de La Intendenta de la Región de Magallanes y Antartica Chilena Jennifer Rojas, el Embajador de Chile en Argentina Nicolás Mockenberg, el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el Seremi de Transporte Marco Mella, el Seremi de Hacienda  Gobierno Lili Garces, el Jefe de Transporte Internacional Pablo Ortiz y los voceros de los camioneros Jaime Cárdenas y Sergio Fernández.

“Más allá del avance del gobierno argentino con el conflicto de salud, hay un tema que trasciende que se relaciona conel tratado de 1974 el cual no se está cumpliendo porque dependen de la actitud de quienes están presentes en la ruta”, relata el acta.

De acuerdo al relato oficial, Rafael Bielsa, invita a los camioneros a tomar la palabra para conocer la dimensión del problema, y Cárdenas relata que “todo lo que ha manifestado en los últimos días en los medios de comunicación no es mentira. Son muchos años con problemas con los piquetes y es un tema que se normalizó con el paso de los años. Asegura que siempre están a disposición de los piquetes”.

“Lo de ahora superó todos los cánones, señal. Hicieron las necesidades en los árboles, buscando agua para lavarse. han tenido que estar a disposición porque cada provincia tiene sus leyes. Los detienen y solo los dejan entrar una vez pagada la multa”, indica el documento

De este modo, Bielsa propone “que se redacte un protocolo del siglo 2021, donde se haga lugar a los reclamos, donde hagamos una clasificación de los derechos, de las condiciones y se use la imaginación para un mecanismo rápido de cuando hay un problema puntual, que nos podamos reunir rápidamente para solucionar el hecho. Manifiesta que se puede hacer rápidamente, es un trabajo que puede llevar un mes o mes y medio. es una cosa de sentido común, en el cual Cárdenas y Fernández puedan participar”.

El acuerdo establece puntualmente que “desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina” y se puso plazo para el  lunes 17 de mayo, día en el cual se enviará el primer borrador para comenzar a trabajar en la solución de mediano y largo plazo.

También se estableció un acta de compromiso entre las partes y “mediante consenso, se plantea que, en aproximadamente 45 días, dicho documento esté revisado y pueda establecerse el protocolo final de tránsito entre las rutas de Chile y Argentina”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...