Debido al intenso frío y la cantidad de nieve caída, la asociación proteccionista en coordinación con el Grupo de Colaboración, puso a resguardo a los animales y anunció que denunciará penalmente a sus dueños
ARAF rescató 35 caballos que estaban atados bajo la nieve
30/05/2021

ARAF rescató 35 caballos que estaban atados bajo la nieve

Ante la irresponsabilidad de sus dueños y la falta de respuestas del estado, la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), rescató este fin de semana 35 caballos que se encontraban sueltos o atados a la intemperie en diferentes sectores de la ciudad, en medio del temporal de nieve que azotó a la región.

ARAF salió en ayuda de los animales, varias horas después de que se iniciara el temporal de nieve y luego de comprobar que sus propietarios no tomaban medidas para protegerlos del frío. Muchos de ellos se percataron de la situación, al hacerse pública la acción de los proteccionistas.

Ayer, ARAF anunció que realizará la denuncia penal contra los dueños de los caballos y solicitó la colaboración de la población con Pan Seco, Verduras, alimento balanceado para equinos, alfalfa y fardos de pasto.

Esta situación es posible, porque hasta el momento no hay una ordenanza municipal o ley provincial que regule la tenencia responsable de equinos, por el cual, cualquier persona puede tener un ejemplar sin contar con un lugar adecuado para protegerlo.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Ushuaia se viene acompañando en el registro de equinos con la implementación de microchips a fin de identificar a sus dueños en situaciones que se amerite, por ejemplo, en caso de rescate o accidente. No obstante, la cantidad de animales registrados es mínima en consideración con el número de caballos que se rescataron este fin de semana.

Desde ARAF, recomendaron a los vecinos que en caso de ver un caballo atado a la intemperie durante una nevada, se debe realizar el aviso a ARAF y a Defensa Civil, tomando previamente la ubicación del animal y registrando una fotografía, las cuales deben ser enviadas a

[email protected]. La información brindada será 100% confidencial, al igual que los datos del denunciante.

Además, los proteccionistas enumeraron una serie de recomendaciones para que, quienes poseen caballos tengan en cuenta durante el invierno como brindar una dieta con mayor aporte calórico y no esquilarlo demasiado para que no pierdan temperatura. También recomiendan vigilar que el agua no se les congele, por lo que recomiendan añade un poquito de sal.

 “Si el caballo está acostumbrado a la climatología y tiene comida en suficiente cantidad no pasará frío en el campo, pero el clima en Tierra del Fuego es muy crudo, más en invierno, tenemos que proporcionarle un refugio donde protegerse de la lluvia, de la nieve y el viento”.

“Es de vital importancia que el animal tenga un refugio de material, ya sea un gran establo o uno pequeño, donde estar al reparo del viento, las lluvias y la nieve. Pero nunca debajo de un árbol, ni atado a un poste, ni debajo de un alero”, afirmaron.

Por otra parte, ARAF instaló cuchas en algunos lugares donde hay perros que viven en la calle y que también estaban durmiendo bajo la nieve.

Quienes puedan colaborar con materiales para confeccionar las cuchas para perros, con telas para hacer capas para los caballos y con los alimentos ya enumerados, pueden hacerlo comunicándose por mensaje privado en la página de Facebook Ushuaia Araf.

Fuente: El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...