En la Casa Rosada se aguarda el análisis del impacto que tuvieron las medidas de los últimos días en la curva de casos, mientras esperan continuar con la inmunización masiva y piensan en un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno.
Cierres intermitentes y refuerzo del plan de vacunación, la hoja de ruta oficial para junio
30/05/2021

Cierres intermitentes y refuerzo del plan de vacunación, la hoja de ruta oficial para junio

A horas de la finalización del aislamiento estricto de nueve días ordenado por el último DNU y de cara al regreso a las restricciones regidas por criterios sanitarios hasta el 11 de junio, la Casa Rosada aguarda el impacto que se pueda registrar en los próximos días en la curva de casos y analiza para el invierno que se avecina cierres intermitentes y un refuerzo cuantitativo en el plan de vacunación.

Durante toda esta semana, desde las oficinas de Balcarce 50 se siguió con detenimiento el cumplimiento de las medidas adicionales que terminan el domingo por la noche y que se repetirán el fin de semana próximo -5 y 6 de junio-, a la espera de que la disminución de la circulación de personas impacte positivamente en la curva de casos.

Las autoridades esperan que comiencen a descender los duros números estadísticos de esta semana, que arrojaron cifras en promedio de 40 mil casos y 500 muertes diarias

El propio presidente Alberto Fernández dijo, durante una entrevista brindada el último jueves, que "en unos días" se van a ver "los resultados" de la actual etapa de aislamiento y confió en que "van a bajar los contagios y se va a ordenar el sistema sanitario".

Mientras tanto, la llegada de millones de vacunas en los últimos siete días, las previsiones de nuevos arribos para la semana próxima y el cierre de acuerdos con nuevos laboratorios permitiría seguir inmunizando a diversos grupos poblacionales, una estrategia que, posiblemente se combine con "cuarentenas intermitentes".

En ese sentido, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, dijo que "en la situación de la Argentina, con contagios, cansancio social e impacto económico negativo" podría haber "un esquema con restricciones, luego ver sus efectos, después mayor flexibilidad y retomar con otra etapa de restricciones".

Por otro lado, en las últimas horas, los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a estudiar la idea de un adelantamiento de las vacaciones de Invierno, una medida que -según fuentes de la Casa Rosada- no es descabellada pero debe estudiarse con sumo detalle.

El propio Trotta confirmó que se estaba "conversando con distintas jurisdicciones" y que llevarlas a "junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso".

El tema podría estar sobre la mesa en la reunión del Consejo Federal de Educación, que Trotta tiene agendada para el viernes 4 de junio.

Los "reparos" sobre el mencionado adelantamiento residen en la necesidad de definir la extensión territorial de la medida -es decir, si se aplica en todo el país- y, sobre todo, si esa medida debe ser acompañada por nuevas medidas para reducir la circulación de personas, a partir del próximo 11 de junio cuando venza el actual DNU.

También está la cuestión de la simultaneidad mencionada por Trotta: no es lo mismo pasar las vacaciones de invierno de julio a junio en Buenos Aires que en las provincias patagónicas, donde el período de descanso coincide tradicionalmente con temperaturas marcadamente inferiores.

telam

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...