La Asociación Civil La Casa del Encuentro realizó un informe donde señala que la modalidad del femicidio o transfemicidio, los mayores porcentajes resultaron ser de mujeres baleadas: 422 (25%), y apuñaladas: 378 (21%).
A seis años del Ni una Menos: Tres hechos que conmovieron a la provincia
03/06/2021
HABRA MARCHAS EN TODO EL PAIS

A seis años del Ni una Menos: Tres hechos que conmovieron a la provincia

Hoy se cumplen seis años desde la primera vez que en el país se realizó la marcha Ni Una Menos para reclamar por el fin de los asesinatos de mujeres y personas trans en contexto de violencia de género, la Asociación Civil La Casa del Encuentro informó que en ese período de tiempo se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios.

Además, en el informe que abarca el período que va del 3 de junio de 2015 al 2 de junio de 2021, se indicó que se cometieron 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y que 2.015 hijas e hijos se quedaron sin madre, y de ese total, 64% (1.305), son menores de edad.

Se señaló también, que el porcentaje más alto de edad de las víctimas se dio entre los 31 y los 50 años: 601 (35%), y le sigue el rango comprendido entre los 19 y 30 años, 558 (32%).

En tanto, el porcentaje más alto del vínculo con el femicida resulta ser la pareja (719 casos) y ex parejas (388), lo que significa un 64%.

En cuanto a la modalidad del femicidio o transfemicidio, los mayores porcentajes resultaron ser de mujeres baleadas: 422 (25%), y apuñaladas: 378 (21%).

Desde hace seis años, los lugares más frecuentes en los que se cometen los femicidios y transfemicidios resultan ser la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida (54%). En el informe también se detalla que 169 víctimas habían realizado denuncia previa, que 107 femicidas tenían dictada alguna medida cautelar de prevención, que 90 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, y que 42 víctimas eran mujeres trans.

Hoy, al cumplirse seis años del Ni Una Menos, el colectivo que lleva su nombre, convocó a la realización de un "Cartelazo" a toda a aquella persona que quiera sumarse a colocar carteles en las ventanas, puertas y redes en los que se advierta la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

 

Casos en Tierra del Fuego

Nilda Núñez, de 25 años, vivía con sus dos hijos de 3 y 5 en una casa situada en Pedro Oliva 947, en la localidad de Tolhuin, donde fue vista con vida por última vez el 20 de junio de 2016. Una amiga suya denunció la desaparición y el 2 de julio del mismo año los investigadores allanaron la vivienda y encontraron la pierna izquierda seccionada de la mujer debajo de la cama de su ex pareja, de quien se había separado unos tres meses antes. Por el caso fue detenido Aldo Javier Nuñez.

El 21 de junio de 2017, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, del distrito judicial norte, condenó a Núñez, de 33 años, a la pena de prisión perpetua, por el delito de “homicidio doblemente agravado”, por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja. Asimismo, encuadró el caso como femicidio, por haber existido violencia de género.

 

Gladis Beatriz Moledo, fue asesinada el 9 de septiembre de 2019, en un hecho de sangre que ocurrió en la margen sur. La mujer fue ultimada de cinco puñaladas, dos de ellas en la zona del cuello que le hizo perder mucha sangre, por lo que su deceso fue casi en el acto. Pero, lo más atroz de todo, es que el homicidio sucedió con la presencia de un menor de dos años en el lugar, quien estaba al cuidado de Moledo. El niño fue encontrado llorando de manera desconsolada al lado del cadáver de la mujer. El asesinato sucedió en una vivienda ubicada en calle Monte Independencia 113 y pudo ser advertido por el marido de la víctima, cuando regresaba de su trabajo, en una fábrica electrónica.

El 13 de octubre de 2020 fueron condenados a prisión perpetua los tres acusados en la causa: Los hermanos Juan Ramón y José Manuel Gómez; y Gastón Blanco. En tanto, fue declarado penalmente responsable Leandro Blanco, quien al momento del hecho era menor de edad (tenía 17 años).

 

Estela Noemí Suárez fue asesinada el 27 de octubre de 2019, en un hecho que sucedió en Ushuaia por el cual fue condenado a prisión perpetúa Carlos Gustavo López. Según se pudo determinar ambos discutieron porque la mujer quería dejar la relación que mantenía con esta persona. En el exterior de la vivienda ubicada sobre la calle Marcos Zar al 400, la víctima recibió varias puñaladas en el tórax, rostro y cuello, y falleció minutos después mientras la atendían en el Hospital Regional Ushuaia.

López, oriundo de la provincia de Corrientes, fue detenido a pocas cuadras del lugar, cuando todavía tenía entre sus pertenencias el cuchillo supuestamente utilizado para el ataque, y múltiples manchas de sangre en la ropa. La supuesta ingesta excesiva de alcohol podría haber servido como elemento desincriminante, pero la prueba pertinente habría arrojado una pequeña dosis de alcohol en sangre, insuficiente para que el imputado no haya tenido dominio de sus actos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...