Lidia González Calderón pertenece a la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, Puerto Williams, donde convive población civil y uniformada junto a miembros de comunidades kaweskar, mapuches y yaganes a quienes representa en la Convención Constitucional.
Lidia González: La constituyente yagán que viajó durante tres días para llegar a la convención
06/07/2021

Lidia González: La constituyente yagán que viajó durante tres días para llegar a la convención

Lidia González de 54 años es la convencional constituyente más extrema de Chile. La representante del Pueblo Yagán vive en Puerto Williams y para llegar a tiempo a la convención constituyente que se inició el domingo 4 de julio a las 10 de la mañana, debió salir el lunes 28 de junio a las 4 de la tarde en un barco, ya que el avión que opera desde la Isla Navarino, producto de la pandemia, despega sólo con 10 pasajeros para respetar el aforo permitido, por lo que González no alcanzó cupo.

Los yaganes son un pueblo ancestral ligado a mar. Los antepasados de Lidia eran pescadores y recolectores canoeros que recorrían los canales y fiordos de la parte sur de la Región de Magallanes, hasta el Cabo de Hornos. La constituyente, instalada en el barco, emprendió un viaje de 30 horas que finalmente se convirtieron en 40 hasta la ciudad de Punta Arenas, donde navegó todo el martes para llegar a esa ciudad a las dos de la mañana del miércoles.

Si bien Lidia tenía pensado pasar la noche en un hotel, al final pernoctó en la embarcación, para luego, en la mañana del jueves, tomar un vehículo y dirigirse al aeropuerto de Punta Arenas, donde al mediodía voló con destino a Santiago, aterrizando pasadas las 14:00 horas.

En total, recorrió 2973 kilómetros, y si bien hubo otros constituyentes que tuvieron que realizar una larga travesía para llegar a la Convención que inició el domingo en Santiago, su viaje es uno de los más complejos.

Lidia González Calderón, es artesana y fue dos veces concejala de la comuna de Cabo de Hornos. Su figura es relevante porque es hija de la última hablante de la lengua yagán en el mundo, la señora Cristina Calderón, de 93 años, un baluarte de la cultura yagán. Además, Lidia fue encargada de la oficina regional de la Conadi en Magallanes.

“La verdad es que estuve muy bien atendida; la organización de la Segpres siempre ha estado en contacto conmigo. Cuando me tuve que quedar en el barco había una van esperándome y cuando pude salir a la mañana siguiente había alguien esperándome también. La logística ha estado súper bien”, aseguró Lidia González a los medios locales.

“En la primera sesión hablamos sobre el reglamento y se discutió de qué manera vamos a trabajar. Mi idea es poder bajar todos los temas que se discuten en la Convención a mis comunidades. Creo que debe ser así aunque eso implique que me tenga que mover por tierra, mar y cielo. Yo siempre voy a estar dispuesta a estar en mi comunidad tanto como en Santiago con el resto de los constituyentes, porque estar siempre en el Zoom tampoco es lo ideal”, concluyó la constituyente yagan.

 

Conectividad

El también constituyente por la región de Magallanes Mauricio Daza, explicó que “para comprender el aislamiento de Puerto Williams se debe considerar que su conectividad es solo marítima y aérea, siendo obligatorio en la práctica, pasar por Punta Arenas si desea llegar al resto del territorio nacional. En avión, en tiempos normales, en un vuelo diario con 12 pasajeros es un viaje que dura 1 hora y cuarto a Punta Arenas. Por vía marítima son entre 28 y 31 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Uno de los derechos que debemos consagrar en la Constitución es la conectividad, tanto física como digital” dice.

En tanto, el Alcalde de Cabo de Hornos Patricio González, que conoce a Lidia, declara que “Es muy importante la representación que ella hace, no solo de la etnia yagán, sino de la comuna más austral del mundo. Las condiciones de vida acá, son difíciles, nos preocupa el tema medioambiental, en particular por la instalación de las salmoneras, una lucha que partió con el pueblo yagan, por un mar libre de salmonicultura, donde prospere la biodiversidad, como lo está haciendo Ushuaia”, expresó el funcionario.

 EL SUREÑO

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...