Desde hoy, habrá dos turnos sin operación, de 10 a 12 y de 16 a 18. La medida de fuerza ya lleva dos semanas.
Paro de los controladores aéreos afecta a los vuelos de cabotaje
12/07/2021

Paro de los controladores aéreos afecta a los vuelos de cabotaje

Los controladores aéreos agrupados en el gremio Atepsa harán un paro distribuido en dos turnos durante este lunes, entre las 10 y las 12, y entre las 16 y las 18, para todos los vuelos comerciales y de cabotaje. Es en reclamo de una recomposición salarial a cuenta de la paritaria del año pasado, y lo que va de 2021.

Los controladores dependen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una dependencia del Estado independiente de otras empresas estatales del sector, como Aerolíneas Argentinas o Intercargo.

Precisamente, desde Aerolíneas advirtieron el domingo que por la medida de Atepsa habrá modificaciones en los vuelos. "Estimado pasajero, debido a medidas de fuerza adoptadas por parte de sectores aéreos ajenos a la compañía, mañana (por el lunes) algunos de nuestros vuelos domésticos podrán modificar su horario", twitteó el sitio oficial de Aerolíneas en la noche del domingo.

Pese a que la mayor parte de los gremios aeronáuticos ya acordaron durante el mes pasado su paritaria 2021, así como la recomposición de sus salarios del año pasado, en el caso de los controladores aéreos la negociación con EANA sigue estancada. En el medio ya se sucedieron dos conciliaciones obligatorias que dictó el Ministerio de Trabajo, a pedido del organismo estatal que encabeza Gabriela Logatto.

El cronograma de medidas de fuerza en los vuelos de cabotaje, de no haber un acuerdo con EANA, será este lunes, de 10 a 12 y de 16 a 18, y el próximo jueves, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00. Las medidas de fuerza continuarían la próxima semana, de no haber un acuerdo.

Los controladores de vuelo son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos que hay en el país. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

“Los trabajadores y trabajadoras que con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia”, agregó Doino.

CLARIN

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