Desde el viernes realizan una medida de fuerza para exigir ropa de trabajo, elementos de seguridad, seguro de vida y salarios dignos. “Somos personal esencial y nos redujeron los sueldos a la mitad. Estamos haciendo un trabajo riesgoso”, denunciaron
Personal de limpieza del Aeropuerto Ushuaia reclama condiciones dignas de trabajo
13/07/2021

Personal de limpieza del Aeropuerto Ushuaia reclama condiciones dignas de trabajo

El Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU) se encuentra en estado de alerta y movilización realizando asambleas, retención de tareas y otras medidas legítimas de acción directa contra la empleadora Clean Lif SA que presta servicios en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia contratada or London Supply y Aerolíneas Argentinas.

El CECU expresó que "fue necesario un año y medio de lucha para que la empresa encuadrara a los trabajadores en el convenio colectivo de trabajo de Empleados de Comercio, única norma convencional aplicable en la ciudad, pagando lo que debía".

Según el sindicato "luego, la empresa manifestó que sus contratistas (Atlántico Sur y AA) le redujeron unilateralmente los montos de sus contratos ante lo cual adecuó las jornadas de trabajo a  la cantidad de vuelos arribados al Aeropuerto Islas Malvinas"

El CECU denunció que aún así, "la empresa continúa reduciendo los derechos de los trabajadores liquidando los sueldos en forma incorrecta a sabiendas, traslado unilateral de trabajadores a otros objetivos de la ciudad y otras "Ingeniosidades" destinadas a burlar los derechos de los empleados y procurarse el mayor lucro posible, colocando exclusivamente sobre las espaldas obreras, el riesgo empresario y los costos de la pandemia".

El Delegado de la empresa, Diego Conturso, explicó que “nos encargamos de la limpieza de las aeronaves, de todo el sector de aerolíneas y del edificio en sí, que incluye los baños, los carros y todo lo demás. Estamos haciendo una retención de tareas, porque en medio de esta pandemia, la empresa no nos proporciona ropa, elementos de seguridad lo significa que en varias oportunidad subimos a aviones en los que se había activado el protocolo, sin que se nos avisara y realizamos la limpieza sin protecciones necesarias”.

“Actualmente somos 16 personas trabajando en el edificio y nos dan por mes dos bidones de agua para nuestro consumo y el resto del mes tenemos que pagarla nosotros. El transporte al aeropuerto lo hace el supervisor y el gerente de la empresa que no están habilitados como transporte, por lo que si nos pasara algo en el viaje, no tenemos seguro ni nada”.

"Estamos haciendo una protesta porque no nos dejan otra opción, desde enero venimos teniendo una diferencia salarial, somos la única empresa de limpieza del aeropuerto y siendo servicio esencial estamos teniendo una reducción salarial. Si bien nos redujeron las horas, al aeropuerto hay que limpiarlo igual porque nunca cerró y el horario se respeta igual. Se redujeron los vuelos, pero también hay vuelos sanitarios, vuelos privados y el personal trabaja durante todo el horario”

 

 

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