Actualmente el instituto funciona en una casa de las 60 viviendas y se esperaba que fuera trasladado al nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia, de 4000 metros cuadrados de superficie. Las ofertas se abrirán el 29 de julio próximo.
 Alquilarán un inmueble para el CEDEME de Ushuaia
16/07/2021
LLAMARON A LICITACIÓN

Alquilarán un inmueble para el CEDEME de Ushuaia

A través de la Licitación Pública 05/21, el Superior Tribunal de Justicia convocó a los interesados para la contratación de locación de un inmueble en esta ciudad que será destinado a oficinas del Centro de Mediación (CEDEME) del distrito judicial Sur.

Actualmente, el CEDEME Ushuaia funciona en Onas N°531, tira 4, Casa 27 del Barrio 60 Viviendas, un espacio perteneciente al gobierno provincial, donde además se encuentran ubicadas otras oficinas públicas, entre ellas, el Ministerio de Educación.

De acuerdo al pliego licitatorio, la búsqueda está orientada a un edificio ubicado en zona céntrica de al menos 380 metros cuadrados de superficie, preferentemente en el perímetro comprendido entre las calles Fueguia Basquet, Marco Zar, Magallanes y Maipú, con calle pavimentada en el frente. La zona deberá estar urbanísticamente consolidada, con todos los servicios, incluida líneas de transporte urbano de pasajeros que pasen a una distancia no mayor de cinco cuadras del inmueble.

La contratación se realizará por el término 36 meses a partir de la fecha establecida en el contrato respectivo, con opción a prórroga o renovación por un período igual previo acuerdo de valores entre las partes.

Por la trascendencia que tienen los Centros de Mediación de la provincia como instituto para acercar el servicio de justicia a la gente, se esperaba que el de Ushuaia fuera trasladado al nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia, atento su amplitud de 4000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en un subsuelo y tres plantas, y cuya construcción demandó más de 200 millones de pesos. Sin embargo, los jueces optaron por asumir un gasto extra en el alquiler de otro inmueble.

 

Que son los Centros de Mediación

Los centros de mediación de Tierra del Fuego, fueron implementados en 2007 mediante un plan piloto y la evaluación, monitoreo y reformulación de toda esta rica experiencia significó un aporte a la elaboración de la Ley Provincial de Mediación (Ley 8042 ), sancionada en octubre de 2009 y promulgada en noviembre del mismo año.

La norma declara como política pública del estado provincial la utilización y difusión de los métodos alternativos para la resolución de las disputas, entendiéndose como tales a la mediación, conciliación, arbitraje, facilitación y evaluación neutral entre otros. También lo obliga a promover la mediación como procedimiento no adversarial que favorece la comunicación y la autocomposición entre las partes para la solución de las controversias. En lo que respecta al ámbito de funcionamiento, por un lado prevé la mediación denominada judicial.

Así, existen Centros de Mediación dependientes del Poder Judicial que funcionan en las dos grandes ciudades (Ushuaia y Río Grande), y como una puerta de la Casa de Justicia de Tolhuin. En estos centros pueden iniciarse procesos de mediación tanto de los denominados obligatorios como de los voluntarios, tanto de los derivados por los juzgados como de los presentados espontáneamente por las partes. Son asimismo los únicos que están habilitados para intervenir en casos derivados del fuero penal, de mayores y de juveniles.

Fuente: EL SUREÑO

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...