El Indice de Precios al Consumidor en la Patagonia fue del 3,4% en junio; con una fuerte incidencia del rubro Comunicación que arrojó una variación del 8,8%; mientras que en el otro extremo se ubicó el rubro Educación que fue del 0,7%.
La inflación de Junio en la Patagonia fue del 3,4%
16/07/2021
INFORME DEL INDEC

La inflación de Junio en la Patagonia fue del 3,4%

En el informe surge que por efectos de ajustes en precios del servicio de Internet se produjo la mayor variación en el rubro Comunicación, en tanto que la demanda de vehículos fue otro factor que tuvo su importante incidencia en la medición de la inflación del sexto mes del año.

El informe del INDEC señala que el índice general del IPC de junio, en la región en la que está incluido el conglomerado Ushuaia-Río Grande estuvo por encima de la media nacional que se ubicó en el 3,2%.

Otro de los ítems que tuvieron una incidencia importante en el alza de precios, en junio, fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 5%; Transporte 5%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,4%; y Prendas de vestir y calzado con una variación del 3,3%.

Respecto a otros rubros que registraron variaciones más bajas, además de Educación solamente fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 1,3%

En lo que va de este 2021, la inflación acumulada en la Patagonia alcanzó el 26,2%; con una fuerte incidencia en el rubro Transporte con el 36%; seguido por Prendas de vestir y calzado con el 33%. En el otro extremo, los que arrojaron variaciones más bajas en el primer semestre fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación del 13,5% y Bienes y servicios varios 15,3%.

En la medición interanual, la inflación en la Patagonia alcanzó el 49,7% donde el rubro que mayor impacto causó fue Transporte 66,2%; seguido por Prendas de vestir y calzado 65,8%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar 54,1%. Los rubros que menor variación registraron en los precios, en el acumulado interanual, fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 26,7%; Educación 28,8%; y Bienes y servicios varios 27,7%.

En el detalle de la variación de precios que se registraron en junio, por encima del nivel general (3,4%), se ubicaron: Servicio de telefonía e internet 9,3% y adquisición de vehículos 6,1%; en tanto que en el otro extremo se ubicaron Alquiler de vivienda y gastos conexos 0,8% y Educación 0,7%.

Respecto a lo que sucedió en junio en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, se pudo observar que los productos de mayor incidencia fueron Aceites, grasas y manteca 6,5%; Leche, productos lácteos y huevos 5,1%; y Pan y cereales 4,3%. En tanto, aquellos que reflejaron menor variación fueron Frutas -3% y Verduras, tubérculos y legumbres con el 2%.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...