El obispo Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado por el Sumo Pontífice como miembro de la Congregación de Obispos. El obispo, expresó su voluntad por cumplir la misión y contó qué función cumple la comunidad de la que formará parte.
El papa Francisco nombró al obispo García Cuerva en un importante organismo del Vaticano
21/07/2021
TENDRÁ QUE VIAJAR CADA TANTO A ROMA

El papa Francisco nombró al obispo García Cuerva en un importante organismo del Vaticano

El papa Francisco nombró miembro de la Congregación para los Obispos al monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de la Diócesis de Río Gallegos. El mismo fue informado este martes 20 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este nombramiento fue leído por los expertos en el tema como un claro mensaje del papa a la misión pastoral de los obispos. Es que García Cuerva inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en la iglesia Nuestra Señora de la Cava, en la villa de emergencia La Cava del barrio de Béccar.

Luego -en 2006- pasó a ser párroco de la iglesia Santa Clara de Asís en el municipio de El Talar y en 2014 volvió a La Cava para ser el párroco en la misma iglesia, hasta que fue designado por Francisco para hacerse cargo de la Diócesis de Río Gallegos.

Luego de conocer esta noticia, García Cuerva aseguró: “Me sorprendió enormemente este nombramiento. El papa Francisco me hizo esta invitación, el viernes pasado, a prestar este servicio en la iglesia, que espero cumplir con mucha humildad y mucho compromiso”.

El obispo García Cuerva relató la conversación mantenida junto al papa Francisco y contó que este le dijo que tendrá que viajar a Roma en algunas oportunidades para ser parte de esta congregación. Respecto a la misión que deberá cumplir, confesó que “irá viendo en el camino de qué se trata”.

Entre estas misiones, Cuerva explicó que la Congregación para los Obispos se ocupa “de la constitución de las iglesias particulares; de considerar el nombramiento de los obispos, de convocar las visitas ad límina; de promover los encuentros de los nuevos obispos que se realizan generalmente en septiembre, y un retiro espiritual para los obispos que tienen a los 5 años de su nombramiento, iniciativa que promovió el papa desde el 2015".

“Obispos callejeros”

Cuerva manifestó sus intenciones con la misión asignada y dijo: “Quiero tratar de cumplir esta misión con mucha humildad y mucho compromiso”, reiteró el obispo. Además agregó: “Quiero contribuir al modelo de obispo que nos pide Francisco: un obispo pobre para los pobres”.

Monseñor García Cuerva precisó que el papa les solicita “ser obispos cerca del pueblo, de la gente, cerca de Jesús en la oración y cerca de los curas, que son nuestro primer prójimo”.

El obispo de Río Gallegos destacó la necesidad de poder ayudar desde su lugar y sentenció: “Quiero ayudar a la concreción de este modelo de obispo que nos reclama el santo padre: obispos callejeros, no príncipes de la iglesia”.

Cómo fue la propuesta

Este martes, entrevistado en LU12 AM680, García Cuerva no ocultó su felicidad por este nombramiento. “Me llamó el papa Francisco el viernes pasado, cerca de las 07:30 de la mañana, me preguntó cómo estaba, le dije que bien y, al ratito nomás, dentro de la misma conversación, me hizo la propuesta”, detalló.

Más adelante, el obispo de la Diócesis de Río Gallegos expresó: “A mí la verdad que decirle que no al papa es muy difícil; uno ve que el hombre está poniendo toda su vida y su dedicación en algunos cambios que quiere para la iglesia” y quienes están “cerca de sus ideas, sus pensamientos, no tenemos más que acompañarlo como parte de su equipo”.

Luego comentó que tras aceptar el cargo, Francisco le pidió que enviara un currículum ampliado y que después no se volvió a comunicar, por lo que “cuando hoy la noticia se dio a publicidad, yo quedé tan sorprendido como el resto de la gente”, ya que “no me imaginaba que iba a salir el nombramiento hoy”, dijo por este martes.

Finalmente, expresó que hoy el papa lo que está buscando son “obispos cercanos a la gente, cercanos al pueblo, cercanos a Jesús en la oración y cercanos a los curas”, enfatizó

LA OPINION AUSTRAL

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...