Esta encuesta abierta a la comunidad en ambos países, se implementa para saber qué imaginan las personas que es una turbera, qué contribuciones ambientales tienen y qué usos consideran que deberían dárseles.
Una encuesta busca saber cuánto conoce la comunidad sobre turberas en Argentina y Chile
14/09/2021

Una encuesta busca saber cuánto conoce la comunidad sobre turberas en Argentina y Chile

En el marco del  Proyecto “Estrategias para integrar el uso racional de las turberas en la gestión de cuencas hídricas” dirigido por la Ing. Mg. Adriana Urciuolo, que se lleva a cabo en el ámbito  del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se realizará una encuesta binacional  para conocer las representaciones sociales que existen sobre turberas en Argentina y Chile. 

El objetivo general del proyecto es contribuir al uso racional de las turberas, a través del desarrollo de estrategias de manejo basadas en el conocimiento científico-técnico de los servicios ecosistémicos que prestan en las cuencas hídricas, promoviendo la integración de la conservación de estos humedales en la gestión de las mismas.

Para ello, se ha propuesta propuesto como uno de los objetivos específicos: analizar la valoración sobre las turberas, por parte de actores representativos de distintos sectores (Gobierno, turismo, productores de turba, ONGs, etc.), identificando conflictos y posibles acuerdos, así como también formular una estrategia comunicacional de educación y concienciación en materia de turberas y sus servicios ecosistémicos.

En ese sentido, se indagará sobre las percepciones sociales que tienen las personas sobre las turberas.  “A partir de la integración regional que hemos establecido con la Universidad de Magallanes y la Wildlife Conservation Society de Chile, hemos abierto esta encuesta para personas de ambos países” destacó la directora del Proyecto Ing. Adriana Urciuolo, docente investigadora del ICPA/UNTDF.

“El aporte de la comunidad es muy valioso para nuestro trabajo. La  encuesta es totalmente anónima y la información que nos dé es absolutamente confidencial y será utilizada exclusivamente para este trabajo. Agradecemos  que se responda con sinceridad y de forma comprometida”, enfatizó la docente investigadora.

“Cabe destacar que el proyecto consta de seis componentes, uno de los cuales aborda cuestiones de Comunicación y Educación Ambiental. Con el fin de mejorar las estrategias comunicativas y educativas es que se implementa esta encuesta para saber qué imaginan las personas qué es una turbara, que contribuciones ambientales tienen y qué usos consideran que deberían darse” comentó la Dra. Nancy Fernández, coordinadora del componente de Educación Ambiental.

Accede a la encuesta haciendo click aquí: Encuesta binacional sobre representaciones sociales sobre turberas en Argentina y Chile

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...