Los guardaparques son agentes de conservación que velan por el control de las áreas protegidas como Parques Nacionales y Reservas Naturales
Hoy se celebra el Día del Guardaparque en la Argentina
09/10/2021

Hoy se celebra el Día del Guardaparque en la Argentina

Cada 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque en la Argentina, para homenajear el trabajo de los profesionales que se dedican a preservar las condiciones de Parques Nacionales, Reservas Naturales, Monumentos y todo tipo de áreas protegidas.

El trabajo del guardaparque es fundamental para conservar el buen estado de estos territorios históricos, velar por el cuidado del medioambiente y garantizar la educación ciudadana en materia de respeto y consciencia del entorno natural.

Según la Ley Nacional 22.351: “El control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (...) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo.”

 

La formación de los Guardaparques Nacionales

En el sitio oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se exhiben todas las documentaciones vigentes para acceder al Curso de formación de Guardaparques Nacionales.

El mismo no es más que el cierre de un proceso de concurso público y abierto para ingresar a la planta permanente de personal de la Administración de Parques Nacionales en Argentina. La selección es compleja y consta de distintas etapas como:

 

Inscripción

Evaluación práctica

Prueba de destreza física

Manejo y cuidado de equinos

Mantenimiento de vehículos

Natación

Entre otras entrevistas y aptitudes que se evalúan para la obtención del puntaje. El Centro de Formación y Capacitación está ubicado en Embalse, provincia de Córdoba.

 

Otros lugares para estudiar

Existen algunas opciones para adquirir formación en esta disciplina:

Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, en la Universidad Nacional de Chubut

Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, en la Universidad Nacional de Misiones o en la Universidad Provincial de Córdoba

Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas, en la Universidad Nacional de Avellaneda

Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales, en la Universidad Nacional de los Comechingones

La duración de estas carreras varía entre 1 y 5 años, dependiendo del grado (universitarias o tecnicaturas). Se pueden realizar diversos cursos de formación complementaria que amplían los conocimientos técnicos sobre cada eje de interés.

La educación en materia de sustentabilidad, cuidado del planeta y gestión ambiental crece cada día más, diversificando su oferta y siendo accesible para toda la población.

Para investigar tarifas es necesario contactar a cada institución educativa para acceder a la información respecto de la modalidad (presencial o virtual), los valores de las matrículas en 2021 y el precio de la cuota mensual.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...