En el proyecto de presupuesto 2022 se prevén $7.100 millones para invertir en una base naval en Tierra del Fuego para los próximos años; planes de asociación con China y Rusia
El polo logístico antártico fue incluido en el presupuesto del año próximo
12/10/2021
CON PARTIDA ESPECÍFICA

El polo logístico antártico fue incluido en el presupuesto del año próximo

El gobierno nacional junto con la provincia de Tierra del Fuego avanzan con el proyecto geopolítico a largo plazo de construir un Polo Logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida. Para esto ya emitieron un gesto concreto: el Estado destinará un presupuesto de 7.100 millones de pesos de aquí al 2024 con la intención de construir esa base naval.

Tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Economía confirmaron a El Cronista que la decisión de Alberto Fernández ya fue dialogada con el gobernador fueguino Gustavo Melella y busca concretar en lo inmediato la construcción del Polo Logístico en Tierra del Fuego.

La cristalización de este gesto se puede ver en la página 229 del proyecto de presupuesto 2022 que envió el ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso para su aprobación. En ese anexo del presupuesto está detallada la inversión que tendrá la Argentina para esta iniciativa.

En este sentido, en el detalle del presupuesto 2022 figura un rubro concreto para la "construcción de un muelle e incorporación de equipo en la base naval de Ushuaia" un presupuesto para el año que viene de 2.746 millones de pesos, para el 2023 se destinarán $2.443 millones y para el 2024 de $1.924 millones.

El proyecto, que requeriría una inversión inicial de 85 millones de dólares, permitiría operar a buques de agua y combustible para abastecer a las distintas estaciones de la Antártida y estaría operativo en 2024.

 

 

 

APOYO MILITAR Y CIENTÍFICO

En la Cancillería y el Ministerio de Defensa confirmaron a El Cronista la decisión de avanzar con este proyecto que prevé el apoyo de buques de la Armada, personal militar y científico a la vez que la infraestructura que pueda apoyar Tierra del Fuego.

 

Argentina y Brasil avanzaron en acuerdos del Mercosur para evitar la fractura del bloque

 

El Comando Antártico del Ministerio de Defensa también apoya esta iniciativa que contará con abastecimiento a buques de diferentes países que van a la Antártida asi como el respaldo de científicos en proyectos de investigación.

 

 

En el gobierno detallaron que los montos previstos en el proyecto de presupuesto 2022 son los iniciales para empezar a construir el Polo Logístico de Tierra del Fuego y que en paralelo se están buscando inversores extranjeros para sumarse a la iniciativa. Se supo que hay conversaciones con fondos de Rusia y China aunque no se conocieron detalles de ello por ahora. Sólo se sabe que la Armada Argentina junto con el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el gobierno de Tierra del Fuego trabajan unificadamente en este proyecto.

 

Conflicto con Chile: los millonarios negocios que esconde la puja diplomática

 

El gobernador fueguino Gustavo Melella dijo recientemente a El Cronista que "Tierra del Fuego es un centro crucial geopolítico de ingreso a la Antártida y desde aquí podemos abastecer a las bases que están allí. La idea es poder tener un servicio de logística para otros países que van a la Antártida. Hoy hay un avance ilegítimo de Gran Bretaña desde Malvinas y Chile también avanza desde Punta Arenas".

 

También Melella confirmó: "Nosotros estamos trabajando y no podemos perder la oportunidad. Hay un trabajo en tierras de la Armada y en un terreno propio de la provincia. Hay capitales extranjeros interesados en el tema y también capitales nacionales. Una vez que definamos el tema de las tierras vamos a avanzar en un proyecto público privado".

La decisión concreta de Argentina de armar un Polo Logístico apunta también a posicionarse en el debate por el tratado antártico y tener un fuerte peso geopolítico en la región con vistas al futuro inmediato.

La diputada fueguina del Frente de Todos, Mabel Caparros, también ratificó que el gobernador Mellella está "buscando apoyo financiero de otros países" para el desarrollo del Polo Logístico.

ESTADOS UNIDOS EN ALERTA

En este sentido, las conversaciones del gobierno nacional y de Tierra del Fuego con China y Rusia inquietan a Estados Unidos. De hecho, tanto el secretario de Estado para América Latina del gobierno de Joe Biden, Juan González como el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller manifestaron su preocupación al gobierno de Alberto Fernández por el eventual apoyo de China o Rusia en el Polo Logístico de la Antártida desde Tierra del Fuego.

Fuente: EL CRONISTA

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...