La modificación a la Ley N° 29 aprobada la semana pasada, establece que el 25 de noviembre será feriado pero recién a partir del año que viene, una vez que la ley sea promulgada y reglamentada.
El jueves no aplicará el feriado por el Día del Genocidio Selk´nam
24/11/2021

El jueves no aplicará el feriado por el Día del Genocidio Selk´nam

La Ley que implementa el día de conmemoración el 25 de noviembre fue aprobada la semana pasada por la Legislatura pero debe ser promulgada y reglamentada para que entre en vigencia.

Ayer, el Gobernador anunció que la norma será promulgada probablemente el viernes y que para su aplicación, se requiere además su reglamentación, por lo que descontó que pudiera aplicarse este año.

La semana pasada, la Legislatura provincial modificó la Ley N° 29 que declaraba el día 25 de noviembre como Día del Indígena Fueguino convirtiendo la fecha en jornada de duelo provincial y estableciéndolo como Día del Genocidio Selk´nam.

El 25 de noviembre de 1886, en las costas de Tierra del Fuego, el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños.

Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los indígenas fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.

Desde 1992, aquel fatídico 25 de noviembre es recordado en todo el ámbito de la provincia como “Día del Indígena Fueguino” por Ley N° 29. Sin embargo, en Río Grande, la fecha fue reconocida además como día de duelo por Ordenanza 3595/16 como “Día del Genocidio Selk’nam”, por lo cual durante toda la jornada y en señal de dolor, se debe mantener a media asta el pabellón nacional.

En 2019, por Ordenanza 5728, la Municipalidad de Ushuaia también reconoció esta fecha como un día de duelo, con la obligatoriedad de mantener las banderas a media asta en los edificios municipales. Solo faltaba que la provincia hiciera lo mismo, modificando la ley N° 29, lo que ocurrió el jueves con el apoyo unánime de todos los legisladores.

La Secretaria de Pueblos Originarios, dijo que su área  “trabaja en un Programa de Reivindicación y fortalecimiento  de los pueblos originarios de la provincia, así como también la ejecución de prácticas de reparación histórica del estado provincial para con el Pueblo Selk’nam ,  que durante once mil años habitó la isla, adaptado al clima, a los recursos disponibles, con sus creencias y cultura particular y que, en menos de 40 años, quedó reducido a un puñado por la ambición de un grupo económico interesado en apropiarse de las tierras”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...