Si bien la modificación a la Ley 29 sancionada la semana pasada por la Legislatura todavía no fue promulgada ni reglamentada para que se aplique el feriado provincial, se espera que las banderas se pongan a media asta en señal de luto.
Por primera vez se conmemora hoy el Día del Genocidio Selk´nam en toda la provincia
25/11/2021

Por primera vez se conmemora hoy el Día del Genocidio Selk´nam en toda la provincia

Luego de que el jueves pasado el Poder Legislativo sancionara la modificación de la Ley N° 29, mediante la cual, se conmemoraba el aniversario de la Masacre de San Sebastián como Día del Aborigen Fueguino, a partir de hoy la fecha se recuerda como Día del Genocidio Selk´nam, un día de duelo en memoria del genocidio iniciado contra el pueblo nativo el 25 de Noviembre de 1886 y que se prolongó por 40 años.

La modificación aprobada la semana pasada, establece que el 25 de noviembre será feriado y que las banderas se deberán mantener a media asta en todo el territorio provincial, pero el feriado aplicará recién a partir del año que viene, una vez que la ley sea promulgada y reglamentada, cosa que sucederá probablemente mañana, según lo anunció el Gobernador Gustavo Melella.

La fecha recuerda el 25 de noviembre de 1886, cuando en las costas de Tierra del Fuego, el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños.

Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los indígenas fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.

Desde 1992, aquel fatídico 25 de noviembre es recordado en todo el ámbito de la provincia como “Día del Indígena Fueguino” por Ley N° 29. Sin embargo, en Río Grande, la fecha fue reconocida además como día de duelo por Ordenanza 3595/16 como “Día del Genocidio Selk’nam”, por lo cual durante toda la jornada y en señal de dolor, se debe mantener a media asta el pabellón nacional.

En 2019, por Ordenanza 5728, la Municipalidad de Ushuaia también reconoció esta fecha como un día de duelo, con la obligatoriedad de mantener las banderas a media asta en los edificios municipales. Solo faltaba que la provincia hiciera lo mismo, modificando la ley N° 29, lo que ocurrió el jueves con el apoyo unánime de todos los legisladores.

A las 23:00 horas de ayer, la comunidad Indígena Rafaela Ishton comenzó la vigilia con una fogata en el patio del Centro Cultural Selk´nam de Río Grande y a las 10:00 de hoy está prevista la apertura de la Casa Cultural.

En tanto a las 11:00, los miembros de la Comunidad Indígena y público en general, colocarán una ofrenda en el cementerio de Río Grande y a las 13:00, se colocará otra ofrenda en la Plaza de los Onas. Posteriormente a las 17:00 se realizará un conversatorio.

 

Recital de Facundo Armas

Con motivo de esta fecha, la Secretaría Provincial de Pueblos Originarios en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno, Secretaría de Cultura del Municipio de la Ciudad de Río Grande y el Curso Organización de Eventos- Ceflu Ushuaia  realizarán el “Encuentro por la Resistencia Selk'nam” el cual tendrá lugar en la ciudad de Río Grande.

La convocatoria es a las 19:00 en la Misión Salesiana, ubicada en Ruta Nacional N° 3 km 2835 con la presencia de invitados pertenecientes al Pueblo Selk´nam, y espectáculos musicales a cargo del grupo de baile “Soles que dejan Huella”, Muestra del grupo Xalpen y muestra de malambo y la actuación especial de Facundo Armas y grupos invitados. 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...