En el llamado “Día de Margaret Thatcher”, que es feriado en las islas, Ben Wallace se refirió a los argentinos como “nuestros enemigos” y dijo que Gran Bretaña “defenderá a los que no pueden defenderse a sí mismos y a nuestros valores”.
El jefe de la Defensa británica prometió defender Malvinas de “los matones”
11/01/2022
A 40 AÑOS DE LA GUERRA

El jefe de la Defensa británica prometió defender Malvinas de “los matones”

A medida que se acercan los 40 años de la Guerra por las Malvinas, que se cumplen en abril de este 2022, se recalienta la tensión latente entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.

 

Sin ir más allá, este lunes, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, disparó con fuertes palabras hacia Argentina al decir que "hará frente a los matones", y defenderá las que llamó las Islas Falkland. Recientemente, en su mensaje por las fiestas a los kelpers, el primer ministro Boris Johnson, chicaneó también a la Argentina, y al recordar los 40 años del conflicto bélico de 1982 se refirió a ese momento como "la invasión, ocupación (por las fuerzas argentinas) y liberación de vuestras islas".

 

Wallace también se refirió al dramático aniversario que se recordará de manera diferente en el continente, en el Reino Unido y en las islas entre el 2 de abril y el 14 de junio próximo. “Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Gran Bretaña de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismos ya nuestros valores", dijo.

 

El jefe de la Defensa británica habló este lunes así en la Conferencia por el llamado Día de Margaret Thatcher y en el marco de las actividades que ya comenzaron en el Reino Unido como en las Islas por el "Aniversario 40". Recuerdan el envío al Atlántico Sur por parte de la ex premier de una fuerza de 26.000 militares y 3.000 civiles en mayo de 1982. Estas desalojaron a las fuerzas argentinas que había re ocupado el archipiélago tras el desembarco del 2 de abril.

 

La conferencia de este lunes fue organizada por el grupo de expertos Policy Exchange, en Londres, y fue moderada por Lord Moore,  ex editor de The Daily Telegraph. De hecho, el influyente diario, interpretó que algunas palabras de Wallace iban dirigidas a Rusia, el viejo enemigo del Reino Unido. 

 

El conflicto de 1982 todavía tiene lecciones para Gran Bretaña, dijo y agregó que era un recordatorio de que "las amenazas a nuestra gente" pueden probarse de "cualquier dirección, en cualquier momento". Y reflexionando sobre el sacrificio de los soldados británicos que fueron desplegados en las islas del Atlántico Sur en el 82, Wallace señaló que su país seguirá invirtiendo en las Fuerzas Armadas para asegurarse de que "siempre" esté listo para la guerra.

 

Por cierto, en una serie de actualizaciones permanentes que los británicos hacen de su defensa de las islas desde 1982 -y que Argentina rechaza-, recientemente Londres hizo un recambio de su sistema de misiles tierra aire sobre a las islas. Por otra parte, en marco de los artículos que se están publicando sobre la Guerra, el sitio Desclassified UK reveló documentos del Archivo Nacional que dan cuenta de que las fuerzas armadas portaron hasta 31 armas nucleares durante su guerra con Argentina por las Malvinas. El Gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado luego diciendo que puede adoptar las "medidas necesarias".

 

“La distancia no disuadirá a Gran Bretaña, ni la escala del desafío. La historia está plagada de las consecuencias de quienes subestimaron esta pequeña isla. El general Galtieri no fue diferente", dijo sin embargo este lunes el ministro Wallace durante la conferencia por el Día de Thatcher.

 

Durante la conferencia, Wallace rindió homenaje a los Guardias Escoceses que pelearon en las islas y le habló a los isleños que este lunes dejaron flores en el monumento a Thatcher, que es amada por los isleños mientras que genera controversias entre los británicos por sus políticas ultra conservadoras. Este es un busto de la ex premier emplazado en la llamada "Thatcher Drive" de capital de las islas, donde este lunes fue feriado.

 

“Los isleños de las Malvinas continúan profundamente agradecidos por el fuerte apoyo que el gobierno del Reino Unido continúa brindando, al reconocer nuestro derecho a la autodeterminación y nuestra elección de seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido", dijo Wallace. “Hoy, las Islas Malvinas son una comunidad con visión de futuro, con un fuerte sentido de la cultura y el patrimonio”, redondeó.

 

Fuente: CLARIN

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
51%
Es equivocada
49%
Cargando...