La Justicia ya está en condiciones de resolver el pedido de amparo que presentó la aerolínea Flybondi contra el reestablecimiento de las bandas tarifarias para los pasajes aéreos de cabotaje y esta semana podría haber novedades.
Flybondi, a la expectativa de una decisión judicial contra las “bandas tarifarias”
05/05/2022

Flybondi, a la expectativa de una decisión judicial contra las “bandas tarifarias”

La semana pasada, el expediente retornó al juzgado federal en lo Contencioso Administrativo de Federal N° 7, a cargo de Pablo Gabriel Cayssials, luego de una serie de consultas realizadas a organismos públicos, y podría haber un fallo en primera instancia.

Flybondi es una de las dos low cost (la otra es JetSmart) que cubre rutas de cabotaje aéreo de pasajeros en el mercado aerocomercial argentino, dominado por la estatal Aerolíneas Argentinas. Su pedido de amparo apuntó contra el decreto 879, publicado en el Boletín Oficial el 24 de diciembre, que reestableció la vigencia de los precios mínimo y máximos para los vuelos de cabotaje, entre otros cambios.

En concreto, la empresa solicitó la revocación y la inmediata suspensión de los efectos y la aplicación del decreto, algunas de cuyas disposiciones ya entraron en vigencia y otras -como la definición de las bandas tarifarias- deberán regir, como máximo, a partir del 24 de junio.

Actualmente, los vuelos de cabotaje los realizan tres empresas: Aerolíneas Argentinas posee poco más de 70% del mercado y entre Flybondi y JetSmart, controladas por capitales estadounidenses, se reparten la porción restante. En este escenario, la competencia de las low cost está en los precios, con pasajes ofrecidos con una antelación de dos o más meses, y tarifas promocionales.

Según los considerandos del Decreto 879, ese tipo de competencia de precios bajos resulta "ruinosa" no sólo para Aerolíneas Argentinas sino para otras líneas aéreas que quieran establecerse en el mercado de cabotaje local.

 

El planteo de Flybondi

Flybondi sostiene que la imposición de bandas tarifarias va en contra de la ley 19.030 que regula el transporte aerocomercial y, por ende, es inconstitucional. Además, acusa que busca beneficiar la posición de mercado de Aerolíneas Argentinas en desmedro del resto de las compañías.

A su vez, según la presentación judicial, el gobierno estaría impidiendo a los privados el acceso a rutas para otorgárselas a Aerolíneas Argentinas. En la actualidad, las frecuencias a destinos en el extranjero se reparten entre las empresas aerocomerciales en base a la disponibilidad y la capacidad de las aerolíneas de emprender esos viajes eficientemente.

La empresa aseguró también que la medida va en contra del interés general y en detrimento del desarrollo federal del transporte aerocomercial del país, debido a que empresas como Flybondi conectan aeropuertos en provincias y municipios con nuevas rutas antes inexistentes.

 

El decreto del gobierno

El gobierno decidió volver a establecer las tarifas máximas y mínimas para los vuelos de cabotaje. La medida había regido desde 2002 hasta 2018, cuando la administración de Mauricio Macri, para facilitar el ingreso de las compañías low cost, eliminó su aplicación.

Según el decreto de diciembre, el Ministerio de Transporte tendría 180 días para publicar las nuevas bandas. El plazo vence el 24 de junio, fecha antes de la cual se deberían hacer públicos los lineamientos para que las empresas determinen el valor de sus pasajes.

La justificación del Ejecutivo fue que el Estado “debe velar por la adecuada prestación de los servicios públicos, preservar la sostenibilidad no solo del transporte aéreo, sino también del sistema general de transporte, y evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan, a la larga, contrarias al interés general”.

 

Fuente: Con información de La Nación y Clarín.

 

 

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