Formaban parte de una organización que captaba víctimas para trasladar cocaína y marihuana a Río Grande y Ushuaia entre otras.
Penas de entre ocho y once años para tres hombres que explotaban mujeres como mulas
24/05/2022

Penas de entre ocho y once años para tres hombres que explotaban mujeres como mulas

 |  

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por sus colegas Jorge Gorini y Javier Ríos, condenó ayer a tres hombres a penas que van de los ocho a los once años de prisión al considerarlos responsables de captar y explotar a mujeres para transportar estupefacientes. En el debate, intervinieron el titular de la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Diego Luciani, y el fiscal coadyuvante José Ipohorski Lenkiewicz.

Eder Joao Espinoza Linares, Nathaniel Junior “Chumbale” Pérez Almontes y Francisco Manuel “Fran” Martínez de Lance fueron señalados como coautores de los delitos de "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y trata de personas agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la intervención de tres o más personas y por haberse consumado la explotación".

El Tribunal condenó a once años de prisión a Espinoza Linares mientras que a Pérez Almontes y a Martínez de Lance les fijó una pena de ocho años de prisión. Por otro lado, absolvieron a Francisco Ramos Minaya y Tamara Dalila Salguero Mujica, -esta última tal como lo había pedido la fiscalía-.

Los jueces Giménez Uriburu, Gorini y Ríos ordenaron la destrucción de la droga incautada en los procedimientos así como dispusieron el decomiso del dinero y de los cuatro vehículos que utilizaban los imputados. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 23 de junio.

El caso

En el debate oral se analizaron los hechos investigados por las Fiscalías en lo Criminal y Correccional Federal N°4 y N°6, a cargo de Carlos Stornelli y Federico Delgado.

La primera investigación -desarrollada por el fiscal Stornelli- se inició en septiembre de 2018, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo, en la zona de preembarque del Aeropuerto Metropolitano “Jorge Newbery”, a una mujer que intentaba abordar un vuelo a la ciudad de Ushuaia con 850 gramos de cocaína. Las diligencias ordenadas evidenciaron que la maniobra trascendía a la mujer y se develó la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que se valía de mujeres en situación de vulnerabilidad para realizar el transporte de la droga.

En este contexto, se comprobó que una mujer -hermana del imputado Espinoza Linares y que se encuentra prófuga-, captaba a las víctimas ofreciéndoles dinero a cambio de trasladar drogas a las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. El imputado Espinoza Linares era el encargado de proveer la droga para luego enviarla con las víctimas a las ciudades patagónicas. Cuando las mujeres llegaban a destino, debían contactarse con otras personas para que las busquen, tomen los estupefacientes y les entreguen el dinero prometido. Así, en la provincia de Tierra del Fuego, Pérez Almontes y Martínez de Lance eran los encargados de comercializar la droga que les enviaba Espinoza Linares desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración de Ramos Minaya.

El fiscal Stornelli les imputó a Espinoza Linares, Ramos Minaya, Pérez Almontes y Martínez de Lance el formar parte de una organización dedicada al transporte de estupefacientes, desde septiembre de 2018 hasta el 26 de enero de 2019. Para ello, captaron y trasladaron a, al menos, cuatro mujeres -expuestas a variadas situaciones de vulnerabilidad familiar y económica- las cuales fueron sorprendidas en distintos operativos cuando intentaban trasladar una gran cantidad de cocaína. Todas ellas, fueron sobreseídas en las distintas investigaciones, al considerarse que habían sido víctimas de trata de personas por parte de la organización narcocriminal.

El segundo de los casos analizados en el debate, que investigó el fiscal federal Federico Delgado, se inició el 26 de enero de 2019, cuando Tamara Dalila Salguero Mujica fue detenida en el Aeropuerto Jorge Newbery, cuando intentaba, junto a su hijo menor de edad, trasladar, a la ciudad de Ushuaia, 793 gramos de cocaína ocultos en su corpiño, entre sus piernas y en el interior de sus partes íntimas.

En esta investigación, la fiscalía de instrucción determinó que los imputados Espinoza Linares, Pérez Almontes y Martínez de Lance, fueran elevados a juicio por valerse de Salguero Mujica para transportar estupefacientes.

El alegato de la fiscalía

La fiscalía había solicitado que se le impusiera a Espinoza Linares una pena de doce años de prisión como coautor de transporte de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas y trata de personas agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la cantidad de ellas, la intervención de tres o más personas y por haberse consumado la explotación.

Por el mismo delito, el fiscal Diego Luciani pidió una condena de nueve años de prisión para Nathaniel Junior “Chumbale” Peréz Almontes y  Francisco “Fran” Manuel Martínez de Lance. Respecto de Francisco Enrique Ramos Minaya pidió la imposición de cuatro años y seis meses de prisión como participe secundario de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas.

Finalmente, requirió la absolución de Tamara Dalila Salguero Mujica por no resultar punible en los términos del artículo 5° de la Ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, por cuanto se la consideró una víctima más del accionar ilícito de la organización.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...