Yanira Martínez Ortiz denunció penalmente al concejal Javier Branca y a su asesor Carlos Maximiliano Rijo, a quienes acusa de haberla amenazado y extorsionado para que se aleje de su actividad cooperativista y entregue documentación que se encontraba en su poder.
Los hechos habrían ocurrido los primeros días de junio, luego de la marcha del 3 de junio en reclamo de Ni una Menos.
La denuncia fue presentada el jueves pasado, y la funcionaria se presentó como querellante con el acompañamiento de las dos abogadas lo que le permitirá aportar otro tipo de pruebas.
Según Martínez Ortiz, Branca le hizo saber a través de Rijo que si no accedía a su pedido de renuncia a la cooperativa y no entregara la documentación solicitada, “las consecuencias que debería enfrentar transcurrirían en dos carriles diferentes: en lo político y en lo personal”.
Martínez Ortíz dijo haber sido contactada por Rijo en reiteradas oportunidades y que hizo de mensajero del concejal. Supuestamente le exigió - por pedido del concejal - que se aparte de la Cooperativa "Nuestro Techo" que ambos (Martínez Ortiz y Branca) comparten y que entregue documentación de la misma. La velada amenaza se habría dado debido a que le advirtió que si no cumplía las exigencias tenían en su poder materia comprometedor que podría poner en riesgo su estabilidad familiar.
Lo cierto es que Yanira Martínez Ortiz ratificó ante la justicia el martes la denuncia formalizada la semana pasada y entregó nuevas pruebas. La causa quedó en el juzgado del doctor Federico Vidal pero debido a que se encuentra ausente, por el momento subroga en el caso la jueza penal María Cristina Barrionuevo.