Se trata de un órgano independiente de los tres poderes del Estado. El proyecto de ley será analizado en comisión en el parlamento fueguino y tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Proponen la creación de la Defensoría de Infancias y Adolescencia
23/06/2022

Proponen la creación de la Defensoría de Infancias y Adolescencia

La Legislatura provincial giró a las comisiones de Legislación General N° 1 y de Economía N° 2, el proyecto de Ley interbloque que propone la creación de la defensoría de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa hace un racconto del plexo normativo nacional y provincial en materia de minoridad, en particular sobre la Ley provincial N° 521 - Protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias. También refiere a la Ley provincial N° 110 de creación del sistema judicial fueguino, cuando da jurisdicción a los juzgados de minoridad y Familia.

También recuerda que en 2005, se promulgó la Ley nacional N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y crea un sistema, en la jurisdicción nacional, de similares características al que dispone la Ley local, en cuanto a la definición de los órganos administrativos de protección de derechos.

El proyecto de Ley establece los objetivos y funciones; la realización de informes a cada período legislativo; la integración de un defensor y 3 adjuntos; los requisitos para integrarlo; la duración en sus cargos; la designación mediante tribunal Ad Hoc; la remuneración; las incompatibilidades para integrarlo; el cese en sus funciones y presupuesto, entre otros puntos.

Asimismo, determina en el texto propuesto, que la Presidencia de la Legislatura “procederá a constituir el tribunal Ad Hoc que tendrá a su cargo el concurso de antecedentes y oposición para la selección del Defensor y los Defensores Adjuntos”

Entre los objetivos puntuales que persigue la normativa, se encuentran: La protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Provincia, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico local, nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte; coordinar acciones con la Defensoría Nacional de niñas, niños y adolescentes con efectos en la población de la Provincia; actuar en forma coordinada y conjunta con las instituciones provinciales y municipales vinculadas a las niñas, niños y adolescentes; intervenir en casos en los cuales no se haya obtenido respuesta en los ámbitos administrativos creados por la Ley provincial N° 521.

La propuesta es acompañada por los bloques de la UCR; MoPoF; Frente de Todos-PJ; FORJA y JP.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...