El Fiscal Mayor, Eduardo Urquiza, brindó precisiones de la acusación y no descartó un cambio en la calificación legal.
Este jueves se inicia el juicio contra Gina Cárdenas por el delito de homicidio agravado por el vínculo
12/09/2022

Este jueves se inicia el juicio contra Gina Cárdenas por el delito de homicidio agravado por el vínculo

El jueves, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia dará inicio al juicio oral y público por el homicidio de Alejandro Ramón Báez (26), por el cual está procesada  Gina Cárdenas, a quien se la acusa por el delito de homicidio agravado por el vínculo lo que, en caso de ser condenada, le valdría la pena de prisión perpetua.

El Fiscal Mayor, Eduardo Urquiza, se refirió al caso y planteó la posibilidad que exista un cambio en la calificación del delito, ante la eventualidad que se exponga que la homicida era víctima de violencia de género y que actuó en legítima defensa.

En conferencia de prensa, el Fiscal Urquiza recordó que “no hace mucho en la provincia de Tucumán apareció un fallo del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, donde recoge la cuestión de la perspectiva de género y la aplica a una mujer imputada de homicidio”.

Reveló que “cuando confirmamos que hay una conducta voluntaria de una persona y se adecua a un tipo penal después que vamos confirmando esos pasos, viene la antijuricidad y es ahí donde tenemos que explorar dentro del ordenamiento jurídico si esa conducta está justificada o no”.

El Dr. Urquiza puntualizó que “la ley penal establece que una de las causas de la justificación, es la legitima defensa. El hecho a veces está vedado de esa justificación, pero cuando se habla de la violencia contra las mujeres, necesariamente tenés que extralimitarte del hecho y agregar elementos que están lejos de ello. Nosotros en la fiscalía no hace mucho hemos desincriminado varios hechos en los que hay mujeres imputadas”.

El funcionario del Ministerio Público aclaró que por la ley procesal penal que rige en Tierra del Fuego, los fiscales no llevan adelante la investigación sino que lo hacen los jueces. “Los fiscales proponemos, pero el que produce la prueba es el que dirige la investigación que son los jueces de instrucción”.

El Fiscal aseguró que “para mí es suficiente la recopilación de evidencia para llegar a un juicio oral. No está agotada la investigación, pero sí estamos en condiciones de hacer un juicio. Ahora, si en el desarrollo del mismo aparecen estas cuestiones de violencia de género, el fiscal está obligado a no acusar”. Y recordó que la Fiscalía  “requirió por homicidio agravado por el vínculo una figura que le podría caber perpetua si es condenada”, pero adelantó que esto podría variar.

“La cuestión de violencia de género es una materia que estamos aprendiendo todos los días. La Fiscalía no quiere promover el castigo a una mujer porque sí. Hay elementos para hacer un juicio por eso pedí la elevación. Qué es lo que va a suceder eso se verá”, dijo el Dr. Urquiza, adelantando que la defensa seguramente va a querer introducir el tema de la violencia de género para justificar el accionar de su defendida.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
47%
Es equivocada
53%
Cargando...