Del evento organizado por los diputados Carla Carrizo, Tavela y Morales Gorleri participaron también ONGs y protagonistas de este tema.
 Debatieron en Diputados sobre el Certificado Unico de Discapacidad
20/09/2022

Debatieron en Diputados sobre el Certificado Unico de Discapacidad

Los diputados nacionales, Carla Carrizo y Danya Tavela, de Evolución Radical y Victoria Morales Gorleri, del Pro, realizaron, este lunes en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a organizaciones de la sociedad civil, profesionales y protagonistas, la jornada “Certificado Único de Discapacidad en Argentina: Mirada de profesionales, ONGs y protagonistas”, con el objetivo de avanzar en una agenda de incidencia.

Hace unos meses se lanzó, a través de las redes, una convocatoria para saber cuál era el trámite más inútil y el primer puesto se lo llevó la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) para aquellas personas que es irreversible. A través de esta jornada, 280 personas de forma presencial y remota, 64 organizaciones, legisladores y protagonistas dieron el primer paso para avanzar en el Congreso en una mejora de la legislación.

La primera en tomar la palabra fue la diputada nacional por Evolución Radical, Carla Carrizo: “Quiero agradecer a todos los que están acá. Hay más de 280 personas y más de 64 organizaciones de la sociedad civil. Esto no es casualidad. Es cumplir con la ley. Porque cualquier modificación que querramos hacer en la ley, según la Convención, hay que consultarla con los protagonistas. Y aquí estamos escuchándonos”, dijo la diputada radical.

“En la votación del trámite más inútil, se sintió el poder social. El CUD No Renovable para personas con discapacidad permanente muestra la necesidad de mejorar lo que por diferentes motivos es una experiencia con muchos obstáculos. Tenemos que cambiar el enfoque, fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad y no que el Estado nos diga cuando tenemos que hacer los trámites”, añadió Carrizo.

“Siete proyectos existieron en los últimos 10 años sobre la necesidad de la no renovación del CUD para discapacidades permanentes. Esta experiencia, que es silenciosa y llena de obstáculos para las personas con discapacidad y las familias, se convirtió en el trámite inútil más votado en Twitter de Martín Tetaz, cuando los ciudadanos se relacionan con el Estado”, finalizó Carrizo.

A su turno, la diputada Danya Tavela dijo: “Este encuentro tiene la riqueza de la escucha, la relación directa con la ciudadanía para construir un Estado inteligente, que conecte demandas con soluciones. Poner un Estado al servicio de la gente. Estamos convencidos de que fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad impacta positivamente en su desarrollo. Quiero agradecer la lucha silenciosa de todas las familias de todos estos años, y esperemos que el miércoles el CUD no renovable para personas con discapacidad pueda avanzar”, señaló.

La diputada Victoria Morales Gorleri expresó que “escucharlos es muy importante. Este tema me compromete, me moviliza. Hoy tenemos una sociedad que no abraza las diferencias y tenemos que modificar todo aquello que impide una verdadera integración de las personas con discapacidad. Esperemos que este jueves logremos dictaminar el CUD No Renovable”.

Jimena López, diputada nacional del FdT expresó: “La accesibilidad de personas con discapacidad tiene sus interseccionalidades. ¿Por qué no pensar entonces una proyección específica para la infancia? Me llevo muchos temas de esta jornada, sobre todo lograr incluir a las personas con discapacidad en la SUBE”, dijo.

Por su parte, Verónica Kuljko, autora de petición en Change.org, dijo que “la renovación del CUD es una roca en el camino, que uno carga y no descarga. Es una mochila. Este es el certificado menos querido y el más necesitado, por eso es necesario que nos escuchen y nos allanen en el camino”, señaló.

Luego, desde Change expusieron: “Somos una plataforma gratuita y neutral, donde entran más 300 peticiones por semana. Acompañamos a cada persona que peticiona y es lo que estamos haciendo aquí. Felicitamos a los protagonistas que están acá y los seguimos acompañando. Este evento responde directamente a la misión de Change: ser un puente democrático”.

Luego fue el turno de Alicia Rodríguez, autora de petición en Change.org: “he visto de cerca la discriminación que sufren las personas con discapacidad cuando tienen que subir a los transportes públicos. Esto es un abuso, no debería demostrar nada. Mi hijo vivió un momento muy doloroso en esta situación, y su dolor es mi dolor. Por eso debemos avanzar en la SUBE para personas con discapacidad”.

Mariana Salas, periodista y activista por los derechos de personas con discapacidad, dijo: “mi experiencia con el CUD al principio fue pensar ¿por qué sumar otra etiqueta más? Me sentí muy chiquita, realizar trámites tediosos, reconstruir el porqué necesitaba un certificado. Después fue mi herramienta de lucha. Es super bienvenido este debate, ojala que se pueda llevar a cabo esta aprobación de este proyecto para acabar con todas las burocracias o gran parte de ellas que tenemos que sortear las personas con discapacidad”.

El encuentro contó con las adhesiones de Luis Di Giacomo, presidente de la comisión de discapacidad y Mónica Fein, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Hay varios proyectos en el Congreso sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Y, en ese marco, los legisladores comenzaron a trabajar sobre una agenda en común de incidencia y escucharon a los protagonistas, profesionales, especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
51%
Es equivocada
49%
Cargando...