lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº4258

Provinciales

El Senado reclama el funcionamiento del Consejo Federal Pesquero

26 mar 2024 | Hace casi cuatro meses que el organismo donde confluyen representantes nacionales y de las cinco provincias con litoral marítimo está completamente paralizado. Desde la Cámara Alta piden explicaciones a Vilella y López Cazorla.



La senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi, reiteró este lunes un pedido al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que de acuerdo con la Ley Federal de Pesca se ponga en inmediato funcionamiento las actividades sustantivas del Consejo Federal Pesquero y se realicen las sesiones periódicas correspondientes.

La legisladora nacional también ha planteado lo mismo al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, atento a que el organismo no se reúne desde diciembre de 2023, al punto que ni siquiera están hechas las designaciones de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional.

Terenzi en sendas notas elevadas a los funcionarios recuerda que la Ley 24.922, que regula el Régimen Federal de Pesca, en su artículo 9, “dice que dentro de las funciones del Consejo Federal Pesquero están: establecer la política pesquera nacional; establecer la política de investigación pesqueras; establecer la Captura Máxima Permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas, según datos proporcionados por el INIDEP”, cita la senadora al exponer sobre la importancia que tiene el funcionamiento el órgano colegiado en que las cinco provincias costeras tienen participación.

La chubutense que llegó a la Cámara Alta por el partido Juntos por el Cambio Chubut y responde a Ignacio Torres, integra el bloque Cambio Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, recordó también que entre las misiones del CFP está la de “establecer las cuotas de captura anual por buque, por especie, por zona de pesca y por tipo de flota; aprobar los permisos de pesca comercial; asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales; planificar el desarrollo pesquero nacional; fijar las pautas de coparticipación del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE)”, entre otros.

 

Seguridad jurídica y previsibilidad

La congresista reiteró a Vilella y a López Cazorla que “es fundamental, de acuerdo con todas las funciones, la inmediata reanudación de gestiones y trámites y la demarcación de políticas pesqueras de corto, mediano y largo plazo, que permitan dar seguridad y previsibilidad al sector, en un contexto nacional o internacional que obliga a estar pendientes de todos los indicadores con incidencia en el negocio pesquero”, reclamó Terenzi.

La última vez que se constituyó el Consejo Federal Pesquero fue el 7 de diciembre de 2023 y en esa acta quedó estipulado que la próxima sesión sería el 24 de enero de 2024; y está concluyendo el mes de marzo y no hay convocatoria alguna de parte de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, cuyo titular ejerce la presidencia del CFP. La mayoría de las provincias ya han designado quienes serán sus representantes, pero no ha ocurrido lo mismo con los miembros que nomina el Poder Ejecutivo Nacional, Cancillería y la cartera de Ambiente.

Concretamente, el CFP está compuesto de diez miembros, el presidente que es el Subsecretario de Pesca de la Nación, dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIyC), un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), a los que se suman los cinco representantes por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Están nominados

El gobierno de Axel Kicillof nominó a Carlos Liberman por el estado bonaerense, en tanto, el gobernador Ignacio Torres de Chubut firmó el decreto con la nominación de Andrés Arbeletche, y el santacruceño Claudio Vidal propuso a Ricardo Ancell Patterson.

La sorpresa la dio esta semana, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al resolver que esa provincia estará representada por el abogado marplatense Sergio Paleo.

En tanto, el reelecto gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, no habría modificado el decreto por el cual en su momento se designó en esa representación a Carlos Cantú, por lo que continuaría ejerciendo ese rol, teniendo en cuenta que está, actualmente, al frente de la Secretaría de Pesca y Agricultura de ese estado sureño.

Fuente: Revista Puerto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias